La Asociación Leonesa de Astronomía inaugura un nuevo telescopio que permitirá realizar estudios científicos "relevantes"
IGC/DICYT La Asociación Leonesa de Astronomía inaugura oficialmente, el próximo lunes 14 de enero, el nuevo equipamiento óptico del Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque. La Asociación ha renovado recientemente las instalaciones de la cúpula del observatorio y ha adquirido un nuevo telescopio con un espejo principal de 35 cm de diámetro que permitirá obtener imágenes de gran nitidez. De esta forma los astrónomos esperan poder colaborar en estudios científicos relevantes con otros centros. Si el tiempo lo permite, el acto finalizará con una observación del planeta Marte.
Según informó hoy la Asociación Leonesa de Astronomía a través de un comunicado, el nuevo telescopio es un dispositivo catadióptrico automatizado tipo Schmidt-Cassegrain. Con este instrumento se pueden resolver detalles de hasta 0'3 segundos de arco (el tamaño de una moneda de 1 euro situada a 12 kilómetros de distancia), y es posible registrar astros 3.000 veces más débiles que los observables a simple vista.
Para los astrónomos de esta Asociación, con este nuevo instrumental se compensa la situación actual de
contaminación lumínica que sufre el observatorio, que impedía la realización de estudios de relevancia científica en colaboración con otros centros. El nuevo instrumental ha sido financiado íntegramente por la asociación.
Siguiendo una tradición generalizada entre los observatorios, el nuevo telescopio ha sido bautizado con el nombre de Asimov en homenaje al célebre escritor Isaac Asimov (1920-1992), un importante divulgador científico del pasado siglo. La elección de este nombre se ha realizado por votación entre los miembros de la asociación.
El acto de presentación oficial se desarrollará en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, el lunes a partir de las 20:30 horas. Si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, el acto continuará con una sesión pública de observación a partir de las 21:00 horas, dedicada en esta ocasión al planeta Marte, que se presenta en una posición especialmente favorable durante estas fechas.