La Asociación Leonesa de Astronomía organiza una sesión pública de observación del acercamiento de Marte a la Tierra
MJF/DICYT La Asociación Leonesa de Astronomía organiza este miércoles día 9 una observación pública de la aproximación de Marte a la Tierra, que se produce cada dos años y medio y permite disfrutar de una visión privilegiada del planeta rojo. La sesión tendrá lugar a partir de las 21:00h. en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque de la capital leonesa, donde se pondrán a disposición de los asistentes telescopios portátiles y se proyectarán imágenes del fenómeno en las pantallas del centro.
Saúl Blanco, miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía, explica a DICYT que Marte adquiere una tonalidad especialmente brillante que facilita su observación como consecuencia de su fase de excepcional aproximación a la Tierra. Según precisa, este fenómeno hace que el planeta rojo se sitúe a unos 69 millones de kilómetros distancia y no a los más de 200 millones habituales.
También señala que este especial acercamiento se debe a la coincidencia de las órbitas de Marte y la Tierra alrededor del Sol y se produce aproximadamente cada dos años y medio. El último fenómeno de este tipo tuvo lugar en agosto de 2003, cuando la distancia que separaba a ambos planetas llegó a ser tan sólo de 56 millones de kilómetros, la más cercana de los últimos 60.000 años.
La Asociación Leonesa de Astronomía ha programado la sesión de observación este miércoles antes de que la distancia entre ambos planetas vuelva a aumentar, como se prevé que ocurra en las próximas semanas. Para la ocasión, las imágenes del planeta Marte que tome el potente telescopio instalado en la cúpula del Observatorio Municipal serán proyectadas en las pantallas del salón de actos del edificio. Además, también se pondrán a disposición de los asistentes telescopios portátiles para facilitar la observación del fenómeno, al igual que durante el eclipse anular de Sol del pasado 3 de octubre.
La sesión de observación pública se desarrollará siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, siendo suspendida en caso contrario.