Technology Spain Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Thursday, October 23 of 2008, 17:56

La Biblioteca Escolar Digital del CITA: una herramienta "única" para la enseñanza

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas presenta uno de sus principales proyectos para potenciar las nuevas tecnologías en la educación

José Pichel Andrés/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado hoy en su sede de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) la nueva Biblioteca Escolar Digital, una herramienta que sus responsables califican de "única" para la enseñanza, ya que en la actualidad no es posible encontrar nada similar en internet. Esta recopilación de enlaces y recursos educativos permitirá a profesores, alumnos y padres de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato acceder a contenidos educativos digitales clasificados y evaluados, además de a las noticias de este campo.

 

Joaquín Pinto, director del CITA, ha destacado que el proyecto surge de "la experiencia a partir de los procesos de formación con profesores" y ha citado expresamente el trabajo de investigación, diseño y documentación que hay detrás de uno de los principales proyectos que ha puesto en marcha el centro en sus dos años de existencia.

 

María González Sánchez, coordinadora de Formación Presencial del CITA, ha explicado que la idea surgió gracias a que los propios profesores que trabajan con el centro "detectaron la necesidad de esta herramienta" que hace de la Tecnología "algo útil para la educación". Se trata de "un recopilatorio de objetos digitales y recursos que ya están en la red, pero de forma caótica", mientras que la Biblioteca Escolar Digital permitirá "encontrar lo que queremos perfectamente clasificado y evaluado".

 

Tres niveles educativos

 

El proyecto arranca con 1.500 objetos digitales, pero los propios profesores podrán recomendar algunos o crear nuevos para incorporarlos a esta herramienta, que sus responsables califican de "intuitiva y sencilla". Javier Iglesia Aparicio, coordinador de Tecnología del CITA, ha explicado que este "proyecto innovador" se ha basado en el modelo de datos LOM (del inglés, Learning Object Metadata o "metadatos para objetos de aprendizaje"), usado para describir los de aprendizaje y los recursos digitales de la enseñanza, de manera que los técnicos han tenido que desarrollar una herramienta de búsqueda visual propia y elaborar tres interfaces dependiendo del público a la que va dirigida cada parte de la Biblioteca.

 

La primera es la destinada a Educación Infantil, diseñada para que los alumnos puedan entrar en ella con sus padres, con un método sencillo de búsquedas basadas en sonidos y con divisiones según las distintas áreas curriculares de esta etapa educativa. La siguiente interfaz es la de Primaria, que ofrece más información y búsquedas más avanzadas. Finalmente, la de Secundaria y Bachillerato ofrece también diferentes servicios para los profesores.

 

Dentro de estos apartados se pueden realizar múltiples búsquedas, contando con la descripción del objeto digital, su grado de dificultad, su valoración o su nivel de interactividad. De esta forma, se pueden buscar materias a partir de una palabra clave e ir afinando dicha búsqueda. Por ejemplo, si un internauta teclea la palabra Dibujo, encontrará Polígonos, Ángulos o Geometría plana, entre otras.

 

Herramienta en crecimiento

 

La aplicación es abierta y gratuita, pero registrarse ofrece muchas ventajas relacionadas con los servicios de la Web 2.0: los usuarios, en particular los profesores, pueden enviar sus propios objetos digitales para que sean valorados, se complete su información y se suban a la Biblioteca; pueden crear su propia biblioteca de objetos favoritos, valorados y comentados según sus experiencias; pueden guardar sus búsquedas y recomentdar objetos digitales de forma pública. De esta forma, "no va a ser una herramienta estática, sino que irá evolucionando a medida que pase el tiempo", indica Javier Iglesia.

 

Esta herramienta será presentada a profesores y alumnos de los cinco centros educativos de Peñaranda de Bracamonte entre los días 27 y 30 de octubre de 2008. Además, este recurso digital ha sido presentado a profesionales del Colegio Antonio Machado de Burgos, en el Foro de Colaboración Empresa-Administración a través de la Tecnología y la Innovación de Segovia y en el V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2008) de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.