Nutrition Spain , Ávila, Friday, March 10 of 2006, 17:46

La Universidad Católica de Ávila acogerá la I Semana de Desarrollo Sostenible

Expertos nacionales debatirán sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos entre los días 14 y 17 de marzo

EC/DICYT La ciudad de Ávila acogerá, entre los días 14 y 17 de marzo, la I Semana Universitaria de Desarrollo Sostenible, organizada por la Diputación Provincial, la Fundación Cultural Santa Teresa y la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila. Durante esos cuatro días, según ha explicado hoy el presidente de la institución provincial abulense, Agustín González,  expertos nacionales pertenecientes a instituciones relacionadas o sensibilizadas con el medio ambiente debatirán en la sede de la universidad abulense la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos.

En las sesiones de trabajo está previsto que participen, entre otros, el gerente del Consorcio de Medio Ambiente de Ávila, Manuel Sanz; el vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Josep Turmo; el gestor de Ecoembes en la zona de Avila, José María Landa; el representante del Grupo de Estudios y Alternativas Gea 21, Daniel Wagman; el jefe de la Sección de Residuos de la Junta de Castilla y León, Agustín Tristán; el director del Instituto de Recursos naturales de la Universidad de León, Antonio Morán, y otros especialistas de diferentes entidades relacionadas con la materia.

Los temas abordados, explica Agustín González, irán "desde la gestión de residuos urbanos en Avila hasta la producción de energía con residuos, pasando por su aprovechamiento energético, la reducción y aprovechamiento de residuos domésticos, la perspectiva de los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de residuos urbanos y un plan piloto de gestión de residuos de la localidad abulense de Gotarrendura".

Por su parte, el vicerrector de la Católica, Tomás Santamaría, que también participó en la presentación, aseguró que esta semana estará dirigida "a la sensibilización de la población, y muy especialmente de la comunidad universitaria ". Hemos querido darle un matiz científico y por ello los destinatarios son profesores y alumnos universitarios", matiza Santamaría, quien añade que "con estas jornadas queremos entablar un marco de reflexión sobre la gestión sostenible de residuos".

 

Las actividades previstas no se terminarán con las ponencias y mesas redondas, ya que también se desarrollarán talleres de investigación y visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ávila. Además, "implicaremos a los alumnos participantes a través de la presentación de trabajos de investigación sobre el tratamiento de residuos, que serán valorados y premiados por un jurado", recalcó el vicerrector de la Universidad Católica de Ávila. Las jornadas están subvencionadas por la Junta de Castilla y León y por Caja de Ávila.