Ciencias Sociales España , León, Viernes, 27 de abril de 2007 a las 16:14

La capital leonesa acogerá el VIII Coloquio Internacional de Botánica Pirenáico-Cantábrica

Se celebrará del 4 al 6 de julio y dará cabida a los resultados de las investigaciones de este ámbito realizadas en los últimos tres años

MJF/DICYT La capital leonesa se convertirá el próximo mes de julio en el escenario de la octava edición del Coloquio Internacional de Botánica Pirenaico Cantábrica, en el que los investigadores especializados en este ámbito podrán exponer los resultados de los estudios que hayan realizado en los últimos tres años. El encuentro dará cita a alrededor de 200 asistentes y abordará temáticas como las plantas amenazadas e invasoras y las transformaciones sufridas por las comunidades de vegetales en estas zonas.

 

El presidente del comité organizador del encuentro es el director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de León, Félix Llamas, quien explica a DICYT que “el coloquio está abierto a trabajos sobre cualquier tipo de campo relacionado con la Botánica, desde los musgos y hongos hasta cualquier clase de comunidad vegetal”. El único límite, según señala, es que los estudios estén relacionados con la flora y vegetación de la cordillera cantábrica o de los Pirineos, tanto juntas como por separado.

Algunos de los temas que serán abordados a lo largo del encuentro, según adelanta el profesor Llamas, estarán relacionados con las especies de plantas consideradas amenazadas y, por tanto, en peligro de extinción, y las especies invasoras causantes de esa situación. Además, las comunicaciones también expondrán las principales líneas de estudio que se desarrollan sobre comunidades vegetales, tanto sobre su situación actual, los peligros a los que se enfrentan, las consideradas más sensibles y las protegidas por normativa.

Las cuatros sesiones temáticas establecidas por el comité científico del congreso sobre las que podrán versar los trabajos presentados son Taxonomía y Florística; Biogeografía, Fitosociología y Cartografía de comunidades vegetales; Gestión y conservación de flora, vegetación y territorio; y Criptogamia, recursos vegetales

Además de la exposición de comunicaciones, el congreso contará con dos conferencias que serán impartidas por dos expertos, Luis Villar, del Centro Pirenaico de Ecología, y Salvador Rivas Martínez, botánico de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El VIII Coloquio Internacional de Botánica Pirenaico-Cantábrica se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León y todas las comunicaciones presentadas serán publicadas en un volumen especial. La incripción para asistir al encuentro podrá realizarse hasta el próximo 15 de mayo.