Alimentación España , León, Lunes, 05 de marzo de 2007 a las 18:57

Una tesis doctoral da lugar al descubrimiento de diez especies de una planta del género 'carex'

El número duplica las variedades existentes dentro del grupo de las 'phaestoglochin'

MJF/DICYT El profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de León, Félix Llamas se ha encontrado con una grata sorpresa al dirigir una tesis doctoral elaborada por la bióloga Ana María Molina, ya que su trabajo ha dado lugar al descubrimiento de diez nuevas especies de plantas del género carex, "un hecho de importancia científica y no habitual” resalta el director del estudio, al mismo tiempo que indica que la cifra de variedades nuevas duplica las existentes dentro del grupo de las phaestoglochin.

 

El número total de especies del género carex, hierbas generalmente de hoja perenne y propias de espacios húmedos, es de 2.000 tipos en todo el mundo y de ellas alrededor de 100 se pueden encontrar en la provincia de León. Este descubrimiento da derecho a los autores a bautizar a las nuevas plantas catalogadas, para las que se ha elegido nombres como carex otomana, en el caso de una de las especies descubiertas en Turquia, carex omeyica, localizada en el Sur de España y Norte de Marruecos, y carex andresi, en honor al primer profesor de Biológia de la Universidad de León.

El hallazgo de las diez nuevas especies será publicado en varias revistas científicas para que “se conozcan y reconozcan”, señala Félix Llamas. Junto a su descubrimiento, se publicarán una detallada descripción de cada una de ellas así como sistemas de identificación que puedan servir para abordar nuevos estudios sobre las mismas. Además, el profesor subraya el hecho de que esta tesis haya sido de las primeras presentadas mediante la fórmula de compendio de publicaciones, ya que a lo largo de su elaboración se han editado diez artículos científicos sobre los resultados obtenidos.


Respecto a las propiedades propias del género carex, Félix Llamas resalta que es “un género típico de los humedales” y se puede encontrar en las cercanías de los ríos. Se trata de una planta de mala calidad para pastos de animales, con flores poco vistosas de color verde al igual que el resto del tallo. "Es una planta muy frecuente por número de especies y porque no se encuentra en sitios raros, sino al borde de cualquier cauce de agua", indica el profesor. Su abundancia, unida a la gran similitud entre las especies son algunos de los factores que han influido en el desconocimiento de algunas de sus variedades hasta la fecha.

Aunque se trata de una planta de extensión mundial, las nuevas especies descubiertas se encuentran sobre todo en Europa y algunas zonas próximas a Asia y, dentro de la península, en el Sur de España, y también al Norte de Marruecos.

El peligro de las especies invasoras

El profesor Félix Llamas también realiza una investigación centrada en el análisis del efecto del cambio climático sobre especies vegetales amenazadas. Aunque el estudio todavía no ha concluido, algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha han supuesto la elaboración de una lista de 120 plantas inmigrantes en la provincia de León que pueden considerarse como elementos de riesgo invasivo sobre las especies autóctonas. Entre ellas se encuentran las chumberas, las acacias y el aguilanto.

Felix Llamas explica a DICYT que el hombre es el principal agente de transmisión de estas especies y tres las fuentes de invasión. Según señala, las impurezas en las semillas que se utilizan en el cultivo de los campos puede provocar que porten semillas ajenas procedentes de otros países y que ya han dado lugar al crecimiento de malas hierbas desconocidas. Otra fuente de invasión son las plantas exóticas que se integran en muchos jardines, originarias de países extranjeros y que acaban propagándose por su cuenta. Por último, otro medio de transmisión es el calzado ya que, según indica, el habitual movimiento transfronterizo y los viajes internacionales favorecen este tipo de propagación, que ya ha dado lugar al crecimiento de un tipo de hierbas en las grietas de las aceras que es la misma en todo el mundo.

De estas especies invasoras, las que se pueden encontrar en la provincia de León son las chumberas, consideradas entre las cien más peligrosas y que causa mayores problemas en la zona del Bierzo, las acacias, procedentes de América y Australia son otras de las especies invasoras, junto al aguilanto.