Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 05 de noviembre de 2007 a las 13:26

La Cátedra Atapuerca abrirá su seminario sobre Paleoecología con un análisis de las primeras ocupaciones humanas en 'Eurasia'

Expertos internacionales debatirán durante tres días acerca de qué homínido colonizó el continente y cuál era su origen

YG/DICYT Bajo el título Paleoecología Humana: nuevos avances, la Cátedra Atapuerca, impulsada por las fundaciones Atapuerca y la Duques de Soria, iniciará mañana la segunda edición de un seminario internacional en el que se debatirá acerca de las diferentes teorías existentes en torno a las primeras ocupaciones humanas en Eurasia y se analizará qué especie de homínido colonizó el continente y cuál era su origen. Este encuentro científico, que reunirá hasta el día 9 de noviembre a  un centenar de expertos, está dirigido por los directores de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Pese a que las jornadas comenzarán mañana 6 de noviembre a las 20:30 horas con un acto de recepción en el Teatro Principal de la capital burgalesa, no será hasta el miércoles día 7 cuando se inicie la serie de charlas. El primero en intervenir será Jordi Agustí i Ballester, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que expondrá Un escenario alternativo para la primera migración fuera de África a partir de las 10:00 horas en el Palacio de Congresos Atapuerca. El papel de Asia en la colonización humana en Europa: la evidencia dental será analizado posteriormente por María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

Nuria García García, perteneciente al Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, será la siguiente en intervenir con la conferencia Contexto faunístico de la expansión humana en Eurasia durante el Pleistoceno inferior. Esta jornada, centrada en analizar las primeras ocupaciones humanas en Eurasia, finalizará con la ponencia El panorama asiático en la ocupación humana de Europa en el Pleistoceno medio a cargo de Robin Dennell, de la University of Sheffield, en Reino Unido.

El jueves día 8 tendrá lugar una visita guiada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca a partir de las 10:00 horas y una conferencia pública de Jordi Agustí i Ballester, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que, a partir de las 20:00 horas en la Casa del Cordón, expondrá La primera migración humana fuera de África.

La Paleobioenergía y la Paleoecología centrarán el contenido de las charlas durante la tercera y última jornada de este seminario, que se desarrollará durante el viernes día 9. La primera ponencia del día será la de Ana Mateos Cachorro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, quien se encargará de analizar los costes energéticos de las gestación y lactancia y sus implicaciones sociobiológicas para las poblaciones humanas del pleistoceno. El papel de los costes de transporte de los recién nacidos en las estrategias de movilidad y desarrollo de herramientas de los primeros homínidos será expuesto posteriormente por Cara M. Wall-Scheffler, de la University of Wisconsin Madison, en Estados Unidos.

Las dos últimas conferencias correrán a cargo de Luke Premo, del Max Planck Institute, de Alemania, que ofrecerá la ponencia Selección multinivel y evolución del reparto del alimento entre los homínidos en entornos discontinuos y Mary C. Stiner, de la University of Arizona, en Estados Unidos, que ofrecerá su visión sobre los Cazadores de Acheulo – Yabrudian del Pleistoceno medio en la Cuenca Oriental Mediterránea.