Alimentación España , Soria, Jueves, 19 de abril de 2007 a las 17:56

La Ciudad del Medio Ambiente albergará la sede permanente de un centro de formación para profesionales del ámbito de las energías renovables

La inversión prevista para este centro supera los 3 millones de euros y generará 30 empleos

Lucía Sánchez/DICYT La Ciudad del Medio Ambiente (CMA) acogerá la sede permanente del primer centro de formación especializado en instruir a profesionales de las energías renovables de toda España. La inversión prevista para este centro superará los tres millones de euros y generará en torno a 30 empleos anuales. Este proyecto docente ha sido promovido por la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) y el grupo formado por las empresas Collosa y Eyra.


La intención de las cuatros instituciones públicas y privadas que pondrán en marcha este proyecto es que el centro combine la enseñanza reglada para los futuros profesionales y cursos especializados. El número de alumnos que podrían cursar estos estudios podría superar en una primera fase los 750. El centro de formación ocupará más de 3.000 metros cuadrados y se instalará en el campus institucional de la CMA. Los cursos que se impartirán se centrarán en el campo de la energía eólica, "uno de los segmentos de mercado con mayores expectativas de crecimiento en España. La energía eólica, según los últimos estudios que se han realizado en España podría generar alrededor de 100.000 empleos hasta el año 2010, de los que 10.200 podrían generarse en Castilla y León", explicó el secretario de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez.


Asimismo, según indicó el presidente de Apecyl, Javier Gracia, el propósito de esta iniciativa es generar a través de estos cursos un mejor y más especializado nivel de formación profesional por parte de las personas que quieren emplearse en este sector: "Nos dirigimos tanto a técnicos universitarios como a técnicos de formación profesional", destacó.


Los alumnos que cursen estos estudios, tanto en las instalaciones del centro de la CMA como de manera itinerante en algunas de las provincias de Castilla y León donde se impartirán las clases podrán optar a tres tipos de títulos: el certificado de aprovechamiento técnico especialista en operación y mantenimiento de parques eólicos, el certificado de prevención de riesgos de trabajos en altura y el certificado de trabajador autorizado para la realización de determinados trabajos con riesgo eléctrico.

Jiménez detalló que la ubicación de la sede del centro de formación, coordinación general y formación específica atraerá a más de 350 alumnos cada año durante nueve meses y generará en torno a 30 empleos, más de la mitad personal docente.


Por su parte el presidente de Collosa, Alberto Guerra, manifestó que a partir de la puesta en marcha del citado proyecto, el grupo empresarial que preside contrataría, en el período de 2007-2008, a 12 supervisores de mantenimiento que se localizarían en Soria y que cubrirían el entorno eólico de Medinaceli, Almazán y Ólvega: "No sólo abordaremos la contratación indirecta sino que realizamos operaciones de mantenimiento de parques eólicos hasta cubrir la cifra de 184 personas que prevemos emplear. No sólo actuaremos en Soria sino también en Villadiego (Burgos) y Salamanca", destacó. Guerra también añadió que su grupo colaborará con la Consejería de Educación a través de la Dirección de Formación Profesional para lograr titulaciones de formación profesional que abarquen este tipo de puestos de trabajo.


El secretario de la consejería justificó la instalación de este proyecto en la CMA y así destacó que el proyecto es un entorno orientado al desarrollo de las energías renovables, dispone de las infraestructuras y dotaciones necesarias para la acción formativa y albergará múltiples sistemas de generación utilizables desde el punto de vista pedagógico, entre otros.


Junto con los promotores de este proyecto, en su diseño y puesta en marcha están colaborando la Cámara de Comercio de Soria, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, la Federación de Empresarios de Soria, Diputación de Soria, Caja Rural de Soria, Preneal y Cetasa. Los consultores de este proyecto son el grupo telecyl y SGS y los cursos se impartirán desde mayo hasta diciembre con una duración para los alumnos matriculados de 200 horas entre teoría y práctica. El primer curso se impartirá a partir del mes de mayo en Soria con un mínimo de 15 alumnos y un coste de 900 euros por matrícula.