Salud España , Salamanca, Lunes, 12 de septiembre de 2005 a las 14:02

La clínica odontológica de la Universidad de Salamanca incorporará dos ciclos formativos de grado superior

Las instalaciones han sido inaugurada hoy lunes por el presidente de la Junta de Castilla y León

AVPR/DICYT Los más de 2.500 metros cuadrados que ocupa la clínica odontológica de la Universidad de Salamanca en el Campus Miguel de Unamuno albergarán durante este curso académico a unos 150 estudiantes de la licenciatura de Odontología, a los que se unirá otro medio centenar de alumnos que tendrá acceso a los ciclos formativos de rado superior que también se impartirán en el nuevo centro. De esta forma, la institución académica combinará la enseñanza universitaria con la formación profesional en uno de sus centros,  un hecho que ha querido destacar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de las instalaciones. En el acto también han estado presentes Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca, y el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

Según ha expresado Juan Vicente Herrera, "el hecho de aunar la formación universitaria superior con dos ciclos formativos de carácter práctico, uno de higienista bucodental y otro de protésico dental, a lo que se suma la prestación de un servicio sociosanitario, es un ejemplo muy bueno de la importancia que en los últimos años tiene para el gobierno regional y para las universidades castellano leonesas el optimizar los recursos educativos y los sanitarios".

La licenciatura de Odontología ha sido una de las más solicitadas por los alumnos que iniciaban sus estudios universitarios el curso 2005/2006. Con una duración de cinco años, la nueva titulación viene a completar la oferta formativa en el área biosanitaria que ofrece la universidad salmantina. Por su parte el ciclo superior de Formación Profesional de Higiene Bucodental tendrá una duración de un curso académico, al que habrá que sumar un trimestre de prácticas profesionales, mientras que el ciclo de protésico dental serán dos cursos académicos. Ambos ciclos admitirán un máximo de 20 alumnos por curso.

Las obras del edificio, diseñado por el arquitecto Emilio Sánchez Gil, han contado con un presupuesto de 2’7 millones de euros. Las instalaciones se distribuyen en tres plantas, en las que además de las aulas se encuentran los gabinetes clínicos a los que ya se ha provisto de material sanitario, equipos auxiliares, 15 sillones de odontólogo y dos cabinas de rayos X; lo que según fuentes de Rectorado ha supuesto una inversión adicional de 225.000 euros para la institución académica salmantina. Frente a los gabinetes también se ha proyectado un amplio espacio de espera para los pacientes.

 

El hecho de que la clínica esté adscrita a la Facultad de Medicina y que gran parte de las asignaturas teóricas que se impartan en la sede de dicha facultad ha hecho necesario que abrir una entrada que comunique ambos edificios a través de la Avenida Alfonso X el Sabio