Salud España , Salamanca, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 18:09

La combinación de herramientas informáticas y técnicas de neuroimagen busca mejorar el diagnóstico del Párkinson

El profesor de la Universidad de Salamanca Juan Juanes Méndez ha presentado hoy el visor anatómico en 3D que ha creado y que sigue perfeccionando

José Pichel Andrés/DICYT El primer acto público del nuevo edificio del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, ha sido la presentación esta mañana del visor anatómico creado por el profesor Juan Juanes Méndez para el estudio del Párkinson. Esta herramienta informática permite ver en tres dimensiones las estructuras cerebrales involucradas en la enfermedad, una iniciativa cuya primera versión está enfocada a la docencia y a la formación continua de los propios neurólogos. Sin embargo, Juanes ha adelantado que ya trabaja en una segunda versión que permitiría combinar esta herramienta con las técnicas de neuroimagen actuales, de manera que mejoraría el diagnóstico y la investigación.

 

"Es un desarrollo informático que nos va a permitir valorar en tres dimensiones todas las estructuras encefálicas que intervienen en el desarrollo del Párkinson, con cortes anatómicos de referencia procedentes de una librería médica de los Estados Unidos", ha explicado Juanes en declaraciones recogidas por DiCYT. En concreto, la iniciativa se ha basado en las imágenes anatómicas que utiliza la comunidad científica gracias al Proyecto Humano Visible (The Visible Human Project), de la Bibioteca Médica Nacional de Estados Unidos, que cuenta con miles de imágenes milimétricas del cuerpo humano.
 

En principio, la herramienta presentada hoy "está encaminada a la formación médica y la formación continuada de los propios neurólogos, que lo pueden usar para sus sesiones clínicas, puesto que permite capturar imágenes en cualquier posición espacial", señala su creador. "Es una forma nueva de ver estas estructuras, que hasta ahora no se podían valorar en tres dimensiones". Se trata de la primera herramienta de estas características en España y ya se han distribuido a través de los laboratorios del Grupo UCB, farmacéutica que ha colaborado en el proyecto, más de 2.000 ejemplares por todos los centros hospitalarios del país. En la iniciativa han participado también el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital San Carlos de Madrid, anatomistas de la Universidad de Barcelona y la empresa informática Abadía.

 

PET en tres dimensiones


Juanes trabaja ya en la siguiente versión de la herramienta. La idea es que el nuevo desarrollo incorpore técnicas de diagnóstico por imagen como la tomografía por emisión de positrones (o PET, del inglés Positron Emission Tomography), que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación por positrones, unas pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Este sistema permite ver qué áreas del cerebro presentan transtornos y la gran innovación estaría en poder combinar estas imágenes con la herramienta informática desarrollada por el neurólogo de la Universidad de Salamanca. El nuevo sistema permitiría "capturar directamente imágenes cerebrales obtenidas por esos equipos de neuroimagen y trasportarlas a esta herramienta informática para verlas en 3D". Se trataría de un avance "más científico" y encaminado hacia el profesional, que podría mejorar sus diagnósticos e investigaciones.

 

 

Las nuevas infraestructuras del Incyl 
A la presentación del visor no ha faltado Miguel Ángel Merchán, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), quien aclaró que a pesar de este acto, el nuevo edificio aún no está operativo. "No nos hemos trasladado aún, el lunes tendremos la primera oleada de investigadores y en los próximos meses nos instalaremos todos. La puesta en marcha oficial será en el mes de septiembre", comentó. En cualquier caso, sí afirmó que se trata de "un edificio moderno que hemos diseñado desde la experiencia y del conocimiento de otros centros nacionales y extranjeros. Reúne todo lo que un neurocientífico puede pedir para hacer investigación a falta de dotarlo de determinadas infraestructuras. Merchán aprovechó la presencia de José Luis Bravo, representante del Grupo UCB para explicar parte de la nueva fisolofía del Incyl. "Que tengamos una empresa farmacéutica hoy aquí representa una idea de futuro del instituto, porque nuestra idea es colaborar con la industria farmacéutica lo más posible", aseguró.