Technology Spain , León, Wednesday, January 26 of 2005, 19:00

La Diputación de León incorpora un servicio de teleasistencia para víctimas de la violencia de género

El sistema funciona a través de un móvil que incorpora tres tipos de señales

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León se ha adherido al servicio de teleasistencia móvil dirigido a las víctimas de la violencia de género, que pone a su alcance un dispositivo capaz de generar tres tipos de señales que distinguen otras tantas circunstancias en las que se puedan encontrar los usuarios del sistema, y que está en contacto permanente con las fuerzas de seguridad. 

 

El mecanismo funciona a través de un teléfono móvil con un registro de números fijos que una vez marcados pasan a una central en la que se dará el aviso a las fuerzas de seguridad. Así lo explica el diputado de Bienestar Social, Agustín García Calvo, quien señala que se trata de un sistema similar al de la teleasistencia habitual prestado por Cruz Roja pero que incorpora este tipo de novedades para cubrir las necesidades específicas de las víctimas de la violencia de género.

 

La circunstancias contempladas distinguen tres situaciones diferentes: la primera de ellas sería la de emergencia por posible agresión, mientras que la segunda situación se dirige a la atención psicológica de la víctima cuando pueda sentirse en un estado anímico bajo. Por último, la tercera opción se usa para realizar una mera comprobación técnica de la operatividad del dispositivo en cada lugar.

 

Los beneficiarios de este servicio, que deberán presentar la solicitud de acceso en los Centros de Acción Social (CEAS), serán aquellas víctimas de la violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y que cuenten con orden de protección, siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente este servicio para su seguridad.

La Diputación de León integra este sistema mediante una adhesión al convenio para la prestación del servicio de teleasistencia ya existente entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha sido ofertado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El operativo, que todavía no ha entrado en funcionamiento y lo hará en las próximas semanas, no supondrá coste alguno para los usuarios del servicio, ni tampoco para la institución provincial que sólo se encargará la tramitación de los expedientes a través de los CEAS.