Alimentación España , Soria, Lunes, 13 de junio de 2005 a las 19:14

La Diputación de Soria fomentará las investigaciones nutricionales sobre el vino

La institución provincial ha firmado un acuerdo con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición

Verónica Reglero/DICYT La Diputación Provincial de Soria y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) han firmado en la capital soriana un convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará la cantidad de 6.000 euros para el ejercicio 2005. El objetivo del convenio es establecer un vínculo de colaboración entre ambas entidades para desarrollar y ejecutar acciones comunes tendentes a la investigación del vino, recopilación y divulgación de los correspondientes estudios científicos que fomenten un consumo moderado e inteligente de esta bebida.


El vicepresidente ejecutivo del FIVIN, Neftalí Isasi Gómez, ha animado a la gente “al consumo moderado y equilibrado del vino” ,y ha añadido que “todos nuestros argumentos en la defensa del vino siempre serán científicos, ya que no hay mayor enemigo para el sector vitivinícola que quien hace mal uso del vino”. Esta es la razón por la que Isasi indica que “dos o tres copitas diarias de vino en una persona sana y mayor de edad es beneficioso para la salud”, algo que puede cuantificarse en “250 miligramos para los hombres y un poco menos para las mujeres”, apunta Isasi.


Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo del FIVIN ha explicado que “España es el primer país del mundo que ha definido al vino en una ley como alimento propio de la dieta mediterránea”.


Mediante el convenio firmado entre la Diputación Provincial de Soria y el FIVIN se pretende fomentar los efectos beneficiosos del vino sobre la salud y su promoción nutricional como elemento fundamental de la dieta mediterránea. Para ello se llevarán a cabo actuaciones como reuniones con organismos competentes de la Unión Europea para la defensa de esta bebida frente a los peligros reales que atraviesa el sector vitivinícola.


El presidente de la Diputación soriana, Efrén Martínez, o en su nombre la persona en quien delegue, tendrá la consideración de Institución Informativa Anual del FIVIN en Castilla y León o hace propuestas al patronato de la citada entidad, entre otras. Por su parte, el FIVIN pone a disposición de los diferentes organismos de la Diputación las siguientes prestaciones: acceso al Banco Mundial de Datos Científicos del FIVIN sobre los estudios e investigaciones del vino, la salud, la nutrición, realizados en cualquier parte del mundo y que estará operativo a finales de este año; participar a través de profesionales de la salud y de la nutrición de Soria en la delegación provincial del club FIVIN, compuesta por médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud; colaboración con la institución provincial en materia de educación, salud, nutrición, consumo y calidad alimentaria con el objetivo de ayudar al consumidor a discernir entre el vino como producto natural que tomado con moderación puede ser beneficioso para la salud, y apoyar al desarrollo del sector vitivinícola de la provincia de Soria.

2.000 hectáreas de viñedo en la provincia

 

La Diputación Provincial de Soria, según ha señalado su presidente, ha considerado participar con la FIVIN en este proyecto “teniendo en cuenta que la provincia de Soria dispone en su territorio de un entorno de 2.000 hectáreas de viñedo amparadas por una de las denominaciones de origen (Ribera del Duero) de mayor calidad y prestigio”. Además, Martínez ha añadido que también se ha tenido en cuenta “la existencia de cinco bodegas en el territorio de la provincia”, cuatro de ellas de reciente creación (dos en Atauta, una en Langa de Duero y otra en Castillejo de Robledo) y una quinta de amplia tradición ubicada en San Esteban de Gormaz. Por estos motivos, el presidente de la institución provincial ha indicado que “consideramos prioritaria la defensa de los objetivos, principios y proyectos que defiende la FIVIN”.

 

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición también ha firmado tres convenios de colaboración con los responsables de las bodegas sorianas de Castillejo de Robledo, Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.