La educación 'on line' llega a los dispositivos móviles
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca en colaboración con la empresa Clay Formación han desarrollado una aplicación que permite tener en dispositivos móviles la plataforma de educación a distancia Moodle, uno de los sistemas más usados en la actualidad para la creación y el desarrollo de cursos no presenciales. Se trata de un proyecto de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa en el ámbito del e-learning o aprendizaje en línea, aunque los expertos usan ya el térmico m-learning, en referencia a la evolución hacia los dispositivos móviles.
El proyecto, denominado ClayMobile, constituye el proyecto fin de carrera de una alumna de Ingenierías Informáticas de la Universidad de Salamanca, Nazareth Álvarez Rosado, y fue galardonado con uno de los premios que concede la Facultad de Ciencias. Entre los objetivos conseguidos por la aplicación, están adaptar a los dispositivos móviles la navegación jerárquica, así como visualizar, descargar y adaptar contenidos. El sistema funciona para los dispositivos móviles que utilizan las plataformas Android, iPhone y Java2ME. Según explican los responsables, la interfaz es específica para cada una de ellas.
Para llevar a cabo este proyecto, dirigido por Francisco José García Peñalvo y Miguel Ángel Conde González, la alumna estudió las tecnologías móviles disponibles, por una parte, y la plataforma Moodle, por otra. En este último caso, se trataba de analizar la gestión de los contenidos tanto por parte de los administradores como de los usuarios del sistema.
Avanzar en esta línea
El objetivo de los investigadores de la Universidad de Salamanca y de la empresa, que siguen trabajando en esta línea, es llegar a desarrollar en un futuro cercano un sistema más compatible con otras plataformas, más internacional y que soporte otros tipos de contenido y de recursos. Además, esperan incrementar la seguridad en la transferencia y en el acceso al sistema.
Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Procede del acrónimo inglés Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos, en castellano) y promueve una pedagogía en la que tiene un papel central la colaboración de los alumnos, de actividades, y de la reflexión crítica. Su estructura y sus herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Además, consta de una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible, lo que la hace accesible a usuarios no avanzados, según los expertos.