Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 05 de abril de 2006 a las 17:55

La empresa Ensaladas Verdes analiza la viabilidad de determinadas hortalizas en Le贸n previa a la puesta en marcha de su producci贸n industrial

Ha firmado hoy un convenio con la Diputaci贸n para efectuar estas pruebas en sus fincas de Bustillo del P谩ramo y Alm谩zcara

MJF/DICYT La empresa Ensaladas Verdes llevar谩 acabo ensayos de diversos productos hort铆colas, como lechugas, br贸coli y colifor, en diferentes zonas agr铆colas de la provincia de Le贸n, tanto del P谩ramo como del Bierzo, con la finalidad de disponer de datos sobre su cultivo antes de iniciar la producci贸n de los mismos, en julio de 2007, en la f谩brica de transformaci贸n que construir谩 en el pol铆gono municipal de Villarejo de 脫rbigo. Para ello, la compa帽铆a ha firmado hoy un convenio de colaboraci贸n con la Diputaci贸n Provincial, que pone a disposici贸n dos fincas de su propiedad para la elaboraci贸n de dichos ensayos.

 

El desarrollo de dichos estudios tendr谩 como objetivo conocer datos sobre los ciclos de las distintas especies vegetales que pretende producir la empresa en la provincia de Le贸n: lechugas, escarolas, cogollos, hojas de roble, br贸colis y coliflores. As铆 lo explica el responsable de la sociedad Ensaladas Verdes, Jacinto Mendoza, quien ha precisado que los ensayos tambi茅n servir谩n para disponer de informaci贸n sobre las futuras producciones y sobre su calidad sanitaria, "para ver los problemas sanitarios que nos podemos encontrar y tener soluciones previstas cuando empecemos a cultivar", seg煤n recoge la agecia DICYT.

 

Jacinto Mendoza tambi茅n ha avanzado que la empresa emplear谩 t茅cnicas innovadoras en el proceso de producci贸n de las verduras, ya que "en Le贸n no hay ninguna f谩brica que trabaje productos cortados, lavados y envasados en una atm贸sfera modificada". Y es que la compa帽铆a comercializar谩 sus productos en f贸rmula de cuarta gama, es decir, lista para su consumo en el mercado, mediante un proceso que comprende la limpieza de los vegetales, su lavado, corte y posterior envasado en un film pl谩stico, mediante el empleo de gases, como CO2 贸 nitr贸geno, que facilitan su conservaci贸n durante nueve d铆as.

 

Asimismo, la empresa tambi茅n aplicar谩 t茅cnicas nuevas en la propia producci贸n agr铆cola de los vegetales, mediante el empleo de cultivos con acolchado pl谩stico, riego por goteo y fertiirrigacion que, tal como se帽ala el responsable de la empresa, "ya se utilizan, pero no son muy habituales".

 

Los ensayos que se llevar谩n a cabo con productos agr铆colas ser谩n previos al inicio de la producci贸n de la f谩brica, que no se encuentra prevista hasta julio de 2007, aunque las obras de construcci贸n de la misma comenzar谩n en julio de este a帽o. La planta tendr谩 una producci贸n neta de 2.350 toneladas anuales y generar谩 inicialmente una decena de puestos de trabajo y un total de 25 cuando se encuentre en pleno rendimiento. Cuando as铆 sea, la previsi贸n es que la empresa cultive una superficie de 100 hect谩reas de cultivo para su abastecimiento, a los que sumar谩 cultivos de la agricultores de la zona mediante acuerdos.