Nutrition Spain , León, Wednesday, April 05 of 2006, 17:55

La empresa Ensaladas Verdes analiza la viabilidad de determinadas hortalizas en León previa a la puesta en marcha de su producción industrial

Ha firmado hoy un convenio con la Diputación para efectuar estas pruebas en sus fincas de Bustillo del Páramo y Almázcara

MJF/DICYT La empresa Ensaladas Verdes llevará acabo ensayos de diversos productos hortícolas, como lechugas, brócoli y colifor, en diferentes zonas agrícolas de la provincia de León, tanto del Páramo como del Bierzo, con la finalidad de disponer de datos sobre su cultivo antes de iniciar la producción de los mismos, en julio de 2007, en la fábrica de transformación que construirá en el polígono municipal de Villarejo de Órbigo. Para ello, la compañía ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Diputación Provincial, que pone a disposición dos fincas de su propiedad para la elaboración de dichos ensayos.

 

El desarrollo de dichos estudios tendrá como objetivo conocer datos sobre los ciclos de las distintas especies vegetales que pretende producir la empresa en la provincia de León: lechugas, escarolas, cogollos, hojas de roble, brócolis y coliflores. Así lo explica el responsable de la sociedad Ensaladas Verdes, Jacinto Mendoza, quien ha precisado que los ensayos también servirán para disponer de información sobre las futuras producciones y sobre su calidad sanitaria, "para ver los problemas sanitarios que nos podemos encontrar y tener soluciones previstas cuando empecemos a cultivar", según recoge la agecia DICYT.

 

Jacinto Mendoza también ha avanzado que la empresa empleará técnicas innovadoras en el proceso de producción de las verduras, ya que "en León no hay ninguna fábrica que trabaje productos cortados, lavados y envasados en una atmósfera modificada". Y es que la compañía comercializará sus productos en fórmula de cuarta gama, es decir, lista para su consumo en el mercado, mediante un proceso que comprende la limpieza de los vegetales, su lavado, corte y posterior envasado en un film plástico, mediante el empleo de gases, como CO2 ó nitrógeno, que facilitan su conservación durante nueve días.

 

Asimismo, la empresa también aplicará técnicas nuevas en la propia producción agrícola de los vegetales, mediante el empleo de cultivos con acolchado plástico, riego por goteo y fertiirrigacion que, tal como señala el responsable de la empresa, "ya se utilizan, pero no son muy habituales".

 

Los ensayos que se llevarán a cabo con productos agrícolas serán previos al inicio de la producción de la fábrica, que no se encuentra prevista hasta julio de 2007, aunque las obras de construcción de la misma comenzarán en julio de este año. La planta tendrá una producción neta de 2.350 toneladas anuales y generará inicialmente una decena de puestos de trabajo y un total de 25 cuando se encuentre en pleno rendimiento. Cuando así sea, la previsión es que la empresa cultive una superficie de 100 hectáreas de cultivo para su abastecimiento, a los que sumará cultivos de la agricultores de la zona mediante acuerdos.