Salud México Cuernavaca, Morelos, México, Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:18

La epidemia de VIH/SIDA en mujeres

Una de cada cuatro personas que vive con VIH es mujer

AC/INSP/DICYT En los últimos años los casos de VIH/SIDA en mujeres mexicanas han ido en aumento, pasando de 300 casos en la década de los ochenta, a 1500 a partir del año 2000. En 99% de los casos recientes de SIDA en mujeres, la vía de infección fue por mantener relaciones sexuales con hombres seropositivos. El aumento en la prevalencia de SIDA se ve reflejado en la disminución de la razón hombre-mujer para esta enfermedad: en el inicio de la epidemia, dicha razón era de 10.8 a 1; después disminuyó a 6.2 en 1990 y a 4.7 en el año 2000. Hoy en día la relación hombre-mujer en el país es de 4.0 a 1, es decir, una de cada cuatro personas que vive con VIH es mujer.

 

Fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), el libro Mujeres, adolescentes y niñas mexicanas: una mirada comprensiva en torno al VIH y el SIDA. Epidemiología, prevención, atención y mejores prácticas en México aborda la epidemia de VIH/SIDA en las mujeres a través de cuatro capítulos: “Panorama epidemiológico”, “Prevención”, “Análisis del panorama de la atención” y “Mejores prácticas“, en los cuales diversos autores analizan esta problemática y brindan información que permitirá decidir hacia dónde encaminar los esfuerzos en materia preventiva y de atención.

 

La presentación de este libro, llevada a cabo en el marco del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública 2011, contó con la presencia de Jessica Lombana, del INMujeres; Aurora del Río, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Niza Picasso, de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW); y Pilar Torres, del INSP.

 

Durante su participación, Jessica Lombana (INMujeres) aseguró que este libro forma parte tanto de los esfuerzos para conocer la situación de las mujeres con VIH/SIDA y visibilizar la vulnerabilidad de sus congéneres frente a la epidemia, como de las acciones necesarias para reducir la expansión de esta entre la población femenina. Recalcó que esta publicación es un llamado a entender la importancia de fortalecer la prevención y a asumir el compromiso de posicionar la atención a las mujeres con VIH como una prioridad en el diseño e instrumentación de las políticas públicas.
 

En su turno, Niza Picasso (ICW) hizo énfasis en la necesidad de documentar correctamente los casos de mujeres infectadas, brindar apoyo a estas mujeres y mejorar las prácticas de diagnóstico. Asimismo, expuso la importancia de la educación para erradicar la estigmatización esta enfermedad, puntualizando que la epidemia por VIH en mujeres no es solo un problema de la pobreza, sino que repercute en todos los estratos sociales.


La investigadora del INSP, Pilar Torres, editora de la publicación, afirmó que “el presente libro proporciona evidencia científica sobre las dinámicas que impulsan la epidemia del VIH/SIDA en las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, y ofrece información que apoya la toma decisiones para dirigir los esfuerzos preventivos y de atención a fin de tener un mayor impacto”. Asimismo, exhortó a consultar el libro con el fin de difundir los resultados y recomendaciones que en él se proponen.

 

El libro Mujeres, adolescentes y niñas mexicanas: una mirada comprensiva en torno al VIH y el SIDA. Epidemiología, prevención, atención y mejores prácticas en México puede descargarse completo y de forma gratuita en la siguiente dirección electrónica:
http://www.insp.mx/folletos/ciss/mujeres_vih.zip