Salud México , Distrito Federal, Lunes, 18 de febrero de 2008 a las 11:26

La farmac茅utica Silanes prepara un nuevo antiveneno contra la viuda negra

El medicamento llevar谩 menos carga de gl谩ndulas venenosas del ar谩cnido

CONACYT/DICYT La empresa farmacéutica Silanes, a través de su filial el Instituto Bioclón, prepara el lanzamiento de una nueva presentación de Aracmyn, antiveneno para la mordedura de araña capulina o viuda negra, el cual es elaborado con una cantidad menor de glándulas venenosas del arácnido. En 2004, Silanes lanzó al mercado Aracmyn 6000 Plus, antiveneno con 1800 glándulas ponzoñosas de araña capulina o viuda negra, una cantidad muy elevada para controlar el envenenamiento, el cual puede neutralizarse con un número menor de estas glándulas.

 

De acuerdo con Verónica Alejandra Guevara González, especialista del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de Jalisco, y quien participó en la última fase del estudio para comprobar la efectividad de la nueva versión de Aracmyn, el antídoto conservará su efectividad terapéutica a pesar de que se reducirá su potencia. "La ampolleta de Aracmyn 6000 Plus contiene 1800 glándulas de veneno y la presentación Aracmyn 600 sólo 180, sin embargo, éstas son suficientes para cortar el envenenamiento en cualquier grado: leve, moderado o severo", dijo.

 

A decir de la especialista, Silanes sólo estaba a la espera de los últimos estudios sobre la efectividad del antiveneno para lanzarlo al mercado, lo cual podría ocurrir en los próximos meses, aunque se desconoce la fecha exacta y el precio de la nueva presentación.

 

Comparan efectividad

 

La investigadora del CRIAT Jalisco realizó un estudio doble ciego aleatorios en 60 pacientes mayores de 18 años para comprobar que la nueva presentación de Aracmyn fuera igual de eficaz que su antecesora. "Bioclón y el Instituto de Biotecnología de la UNAM comenzaron a evaluar en modelos experimentales la efectividad de este antiveneno prácticamente desde que sacaron al mercado Aracmyn 6000 Plus pero decidieron experimentar en humanos hasta 2005".

 

El estudio tuvo una duración de año y medio, y se realizó en pacientes que dieron su consentimiento, quienes también debían cumplir con determinados criterios, entre ellos: no ser alérgicos a proteínas, no tomar medicamentos que pudieran modificar la respuesta del antiveneno y, en caso de ser mujeres, no estar embarazadas ni lactando.

 

La especialista y sus colaboradores aplicaron 60 kits con el antiveneno enviado por Bioclón, la mitad de éstos contenían la nueva presentación de Aracmyn, el resto la primera versión.


Los médicos de CRIAT recibían a los pacientes, tomaban sus signos vitales y aplicaban el antídoto, posteriormente a los 30, 60, 90 y 240 minutos realizaban exámenes de sangre para evaluar la evolución del enfermo.

 

“La mejoría depende mucho del tiempo de evolución del accidente, tuvimos pacientes que llegaban a los 30 minutos de la mordedura y otros con dos o tres días de retaso, pero, por lo general, la recuperación es rápida. Cuando el paciente tiene una o dos horas con la mordedura, se le aplica el antídoto y en un par de horas las molestias desaparecen, en pacientes hasta con 3 días, el cuadro clínico desaparece en cuatro o seis horas”. Cabe destacar que a cada paciente se le dio seguimiento a los 7 y 14 días de aplicado el tratamiento, esto para determinar si había existido alguna reacción alérgica tardía.

 

De acuerdo con la doctora Verónica Alejandra Guevara González, la mordedura por araña capulina o viuda negra no es mortal, pero si dolorosa para los pacientes. "La Latrodectus mactans, como conocemos a la araña capulina o viuda negra, es una de las especies más venenosas, habita prácticamente en toda la república pero no se adapta a climas extremos, y aunque su veneno no es letal ha habido reportes de muerte por paros respiratorios relacionados con la mordedura de este animal".

 

El arácnido produce un veneno neuromuscular causante de contracturas musculares desde la planta de los pies hasta el tórax, otros síntomas son: el aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y de temperatura. Respecto a la incidencia de mordedura por esta araña, la investigadora dijo que tan sólo en el estado de Jalisco, en el año 2006, se registraron cerca de 600 casos, ninguno mortal.