La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos arranca con éxito
AR/DICYT El Consejero de Agricultura, José Valín Alonso ha inaugurado, tras cinco años de reformas, el Instituto Ferial de Zamora (IFEZA) y la feria que ha servido para esta apertura: Ecocultura. Un centenar de empresarios, en su mayoría de España y Portugal, se han acercado a Zamora para ofrecer sus productos, todos ellos cultivados y/o elaborados de forma ecológica. En total son 60 los expositores que muestran desde hortalizas y frutas cultivadas sin ningún tipo de abono o sustancia química hasta sal marina recogida de forma artesanal.
Ecocultura, que permanecerá abierta durante todo el fin de semana, pretende no sólo distribuir y comercializar este tipo de productos, sino concienciar al público de la necesidad de utilizarlos no sólo para llevar una vida más sana, sino “para conservar el medio ambiente” explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. El acceso a la feria es gratuito, y el público puede visitar y degustar todos los productos que allí se exponen. Uno de los puestos más curiosos es el dedicado a la recopilación de semillas de plantas autóctonas. Ana González es la propietaria de esta empresa, y con ella ha encontrado plantas tan curiosas como la llamada Chirivía, que descubrió en el huerto de una mujer de 82 años. “Sólo se cultiva en la zona de Valencia y no es muy conocida, pero esta mujer llevaba cultivándola para su consumo desde siempre”, explica.
Otro de los puestos más visitados es el de Tradisal, dedicado a la sal marina recogida de forma artesanal. Sus propietarios, portugueses, sólo pueden recogerla "cuando se conjugan armoniosamente las mareas, el sol y el viento”, comenta Claudia Sequeira. Pero quizá el puesto que más está llamando la atención es Caviar de Riofrío, de Sierra Nevada. Esta empresa que lleva más de 50 años en el sector, se dedica a la cría de esturiones y truchas de forma totalmente ecológica. “Hemos reproducido en una gran extensión de tierra, cerca de un río, el hábitat en el que mejor vivirían, con su flora y su fauna, y sólo se alimentan naturalmente”, puntualiza José Javier Rodríguez, director comercial de la empresa.
El primer día de la feria estuvo dedicado a la Arquitectura ecológica, la bioconstrucción y las energías alternativas. Arquitectos, constructores y expertos en este campo explicaron a los asistentes el uso de materiales como la madera, la piedra y el barro para levantar casas que ofrecen a sus inquilinos “las mismas comodidades que las casas no naturales”. Hoy sábado, la jornada estará dedicada a la relación entre el consumo de alimentos ecológicos y la salud, y el domingo para clausurar el evento, productores y asociaciones pondrán en común sus experiencias en el desarrollo de la agricultura ecológica. Paralelamente, escolares y público en general podrá visitar la finca de La Aldehuela, donde la Diputación de Zamora cría desde hace años ejemplares de burro zamorano-leonés y vacas de razas autóctonas como la alistana y la sayaguesa.