Salud España , Valladolid, Martes, 19 de abril de 2005 a las 14:28

La Finca Matallana acoge mañana una jornada sobre control de infecciones hospitalarias

Está organizada por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Valladolid, y abordará también afecciones alérgicas

BGA/DICYT La Finca Matallana que la Diputación de Valladolid tiene en Villalba de los Alcores acoge mañana miércoles una jornada, organizada por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario, en la que se hablará sobre el control de infecciones hospitalarias. A lo largo del encuentro se presentarán algunas novedades tecnológicas del sector, así como también buenas prácticas en el control de infecciones y alergias.

Según ha explicado a DICYT el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Plácido López, se trata de abordar las infecciones nosocomiales (es decir, hospitalarias), que se producen dentro de este entorno y que no deberían ocurrir. En este sentido, el doctor López señala que se hará una especial mención a la infección causada por el microorganismo llamado staphylococcus areus, para el que el Hospital Clínico tiene un sistema de prevención y control muy efectivo.

La jornada está dirigida a profesionales del sector, e incluye la presencia de ponentes escoceses e ingleses que hablarán de las diferentes fórmulas de abordaje empleadas en sus centros de trabajo. En este sentido, Plácido López indicó que existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la prevención y control de estas infecciones y son la higiene y la vigilancia epidemiológica. 

El evento cuenta también con una ponencia de la empresa Clean Air en Europa, que presentará un novedoso sistema creado por ellos para filtrar el aire y mejorar su calidad, algo que beneficia el estado de los enfermos alérgicos y asmáticos.