Ciencias Sociales México , México, Viernes, 10 de julio de 2015 a las 10:55

La forma de envejecer depende del género

Este aspecto ha sido expuesto en el libro ‘Vejez, salud y sociedad en México: aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas’ de Verónica Montes de Oca Zavala

CONACYT/DICYT Pese a que la vejez no es un asunto de género y la esperanza de vida de la mujer ha incrementado con el tiempo transformándose en una ganancia para el desarrollo de la sociedad, la forma de envejecer entre hombres y mujeres es todavía desigual, y particularmente notoria en países en vías de desarrollo.

 

Según lo refirió Verónica Montes de Oca Zavala, con base en investigaciones publicadas en su libro Vejez, salud y sociedad en México: aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, los hombres han sido socializados, desde niños, a mantenerse activos como proveedores debido a que eso les da un estatus y un prestigio en la sociedad. Por eso, muchos varones aun en la vejez no se retiran, y cuando lo hacen, enferman y mueren.

 

Para la doctora en Ciencias Sociales con especialidad en población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II, en las mujeres sucede una situación completamente distinta.

 

“Mi madre tiene 80 años, una de mis abuelas murió de 94 y la otra, de 93. Las mujeres viven más años. ¿Qué pasa con los hombres? ¿Por qué no están viviendo más años?”, dijo la especialista en relación a las preguntas que la motivaron a hacer sinergia con otros investigadores para trabajar el tema de la vejez en México.

 

“Las mujeres se adaptan muy bien a los entornos familiares porque igualmente fueron socializadas para ser amas de casa, cuidadoras, esposas, madres, hijas. Ellas siempre tienen algo por hacer en casa; obviamente tienen una función interna socialmente y eso les permite poderse retirar del ámbito laboral con mucha mayor tranquilidad y salud, y mantenerse así incluso en edades muy avanzadas”, argumentó.