Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:27

La Fundaci贸n Atapuerca destina en 2012 el presupuesto m谩s alto de su historia a investigaci贸n

El Patronado de la instituci贸n se ha reunido hoy y ha decidido reforzar el apoyo al Equipo de Investigaci贸n de Atapuerca

JPA/DICYT El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy en su sede de Abeas de Juarros (Burgos) para celebrar su primer encuentro del año y dar por buena una reestructuración de las cuentas en la que destaca el hecho de que la partida destinada a la investigación alcanzará el nivel más alto de la historia de la investigación en 2012. "El objetivo más importante de la Fundación Atapuerca es dar respaldo al Equipo de Investigación de Atapuerca", señala el comunicado hecho público por la institución.

 

Según la información remitida por la Fundación Atapuerca y recogida por DiCYT, el objetivo es concentrar los recursos y objetivos de esta institución en el apoyo al Equipo Investigador de Atapuerca, con ayudas de investigación predoctorales, aportación de recursos adicionales en la campaña de excavaciones y refuerzo de difusión y divulgación. "De esta forma, en el año 2012 la partida destinada a la investigación alcanzará su nivel más alto", apunta el comunicado. Para afrontar este incremento, se han recortado gastos generales, volviendo a niveles anteriores a 2007.

 

Desde el punto de vista financiero, uno de los objetivos ha sido sanear las cuentas de la Fundación. El objetivo se ha cumplido en un 97%, y está previsto que a finales de 2012 se haya cumplido totalmente y se pueda crear un fondo de reserva voluntaria.

 

Dada la situación económica actual, se están tomando medidas para reducir aún más los gastos de la Fundación Atapuerca, y en 2012 se ha aplicado una reducción del 5% en todas las retribuciones del equipo humano de la Fundación.

 

Por otra parte, se están optimizando las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al Parque Arqueológico. Asimismo, se está fomentado la proyección internacional del Proyecto Atapuerca con la organización del Congreso Mundial de Prehistoriadores que se celebrará en Burgos en el año 2014.


La Fundación también ha informado de que en los primeros meses de 2012 se han introducido mejoras funcionales en la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros para poder acoger la central de visitas a los yacimientos y para optimizar el uso de los espacios de la sede. A partir de ahora podrán ser utilizados determinados espacios de la Fundación para eventos externos.
 

 

Gran congreso en 2014 
 

El XVII Congreso Mundial de la UISPP se celebrará del 1 al 7 de septiembre de 2014 en la ciudad de Burgos. La UISPP fue creada en 1931 en base a agrupaciones científicas nacidas en el siglo XIX. Reúne a científicos, investigadores y profesores universitarios de más de 100 países, vinculados a la investigación de la Prehistoria y la Protohistoria. Su principal finalidad es intercambiar los conocimientos nacidos de las investigaciones más recientes, así como los distintos métodos y técnicas de investigación, para ampliar y difundir el conocimiento de la historia y para contribuir así a proteger el Patrimonio Histórico, asesorando y elaborando planes de actuación para instituciones y organismos nacionales e internacionales ante casos de riesgo o amenaza sobre bienes de ese Patrimonio colectivo.


La celebración en Burgos del Congreso de 2014 atraerá a varios miles de prehistoriadores, investigadores y científicos de diferentes disciplinas. Para Burgos supondrá una gran promoción internacional ligada a la difusión social de la ciencia y de la cultura, pero también un motor económico para muchos sectores. 

 

El pasado 14 y 15 de abril de 2012 se celebró en Gante (Bélgica) la segunda reunión para la organización de este Congreso Mundial. La primera tuvo lugar en Burgos el 30 de enero, con una delegación de la Comisión Ejecutiva de la UISPP.

 

A esta segunda reunión, a la que concurrieron todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de la UISPP, asistieron tres miembros de la Fundación Atapuerca: el Secretario General del Congreso, Eudald Carbonell, y el Vicesecretario Científico, Robert Sala, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca; así como el Vicesecretario de Organización, José María Rodríguez-Ponga.

 

Para más información: http://www.burgos2014uispp.com/