Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 16:17

La Fundaci贸n Atapuerca y el Grupo Everest fomentan la difusi贸n de los yacimientos

Carbonell avanza contactos con empresas asi谩ticas para colaborar con la Fundaci贸n

MOP/DICYT La edición de un libro conmemorativo del 30 aniversario de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca en marzo, bajo el título La Sierra de Atapuerca. Un Viaje a Nuestros Orígenes y una exposición itinerante sobre la evolución humana a partir de abril son las principales actividades fruto del convenio firmado esta mañana en Ibeas de Juarros (Burgos) entre al Fundación Atapuerca y el Grupo Editorial Everest. 

 

El objetivo fundamental de este acuerdo, -el primero que se firma en la nueva sede la Fundación Atapuerca en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros,- es hacer llegar a la población la investigación que se realiza en los yacimientos y difundir la producción cultural. Ambas entidades se comprometen a colaborar en una serie de iniciativas, a la divulgación cultural y científica del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. El presidente del Grupo Editorial Everest, José Antonio López, ha explicado que “potenciarán la cultura y la lectura como herramientas fundamentales de la construcción del individuo”.

 

Entre las actividades destaca la difusión de la exposición itinerante La evolución humana, con “múltiples escenarios”, ha señalado el gerente de la Fundación, Juan José Sánchez. La muestra estará lista en abril y está dirigida al público infantil y juvenil. Podrá ser visitada en todo el país y está pensada, sobre todo, para alumnos de 8 a 12 años.

 

El acuerdo entre ambas instituciones contempla también la edición de un libro conmemorativo del 30 aniversario del inicio de las excavaciones, bajo el título La Sierra de Atapuerca. Un Viaje a Nuestros Orígenes, que pretende la difusión a todos los niveles de la importancia de este proyecto de investigación. “Un libro que recorrerá la historia de este proyecto”, ha manifestado el presidente del Grupo Editorial Everest. López ha apuntado que el libro, con unos 10.000 ejemplares, estará listo en mes y medio.

 

Además, el convenio servirá también para la realización de actividades complementarias, como talleres y conferencias, y otros eventos.

 

Atapuerca en el exterior

 

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca y uno de los codirectores, Eudald Carbonell, ha anunciado que el objetivo es “reforzar la difusión de todo lo relacionado con los yacimientos en Asia”. Carbonell ha explicado que el objetivo es que “toda la acumulación de proyectos vayan construyendo la red social de Atapuerca”, que sirva para “atraer y captar nuevos socios para la fundación”, para conseguir ser un referente internacional en materia de evolución junto a la Fundación Leakey, una de las más influyentes del mundo.

 

La búsqueda de nuevos socios continúa en estos momentos. Carbonell ha adelantado que la Fundación tiene prevista una reunión en Tokio con altos representantes de Mitsubishi para ofrecerles la colaboración en el proyecto. El codirector de los yacimientos ha apuntado que antes de Semana Santa se podría conocer el nombre de una empresa internacional, con la que “mantienen contacto” para que forme parte de la Fundación.

 

Carbonell ha señalado que, además, se continúa preparando la presencia destacada de Atapuerca en el pabellón español de la exposición universal de Shangai (China) en 2010, con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

 

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca ha incidido que esta muestra supondrá la continuidad de la difusión internacional de la importancia de los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad, que comenzó con una exposición en Londres; después, otra en el Museo de Historia Natural de Nueva York y la más reciente, en el Museo del Hombre de París.