Ciencia España Zamora, España, Jueves, 28 de septiembre de 2006 a las 17:41

La Fundaci贸n Cient铆fica Caja Rural entrega sus premios nacionales de investigaci贸n a dos expertos en dolor e ictus

Los premiados explicar谩n sus trayectorias en el campo de la investigaci贸n en la entrega de premios el pr贸ximo 16 de noviembre

AR/DICYT La Fundaci贸n Cient铆fica Caja Rural de Zamora hizo hoy p煤blicos los nombres de los dos galardonados con los premios nacionales de investigaci贸n que anualmente concede la instituci贸n y que est谩n dotados con 12.000 euros. El galard贸n Excelent铆sima Diputaci贸n Provincial de Zamora ha reca铆do en el doctor Marcos G贸mez, especializado en dolor y cuidados paliativos, y el premio Ciudad de Zamora-Excelent铆simo Ayuntamiento ha sido concedido a Exuperio D铆ez, especializado en ictus.

 

El director de la Fundaci贸n, el doctor Jos茅 Miguel Diego, explicaba a DICYT que el premio Excelent铆sima Diputaci贸n Provincial de Zamora ha sido concedido al doctor Marcos G贸mez Sancho, profesor de medicina paliativa en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y jefe de la secci贸n de Anestesiolog铆a y Reanimaci贸n del Hospital Nuestra Se帽ora del Pino. El comit茅 cient铆fico que ha concedido el premio ha tenido en cuenta "su gran labor asistencial hospitalaria y a domicilio, su valiosa producci贸n cient铆fica y su actividad docente". Tambi茅n se ha tenido en cuenta, a juicio del doctor Diego, "su importante contribuci贸n al desarrollo y difusi贸n de los cuidados paliativos en Espa帽a y en Hispanom茅rica mediante gu铆as de control de s铆ntomas (250.000 ejemplares) y m煤ltiples libros que se han convertido en una obra de consulta obligada".

El premiado, Marcos G贸mez, ofrecer谩 una conferencia titulada Dolor y Sufrimiento al final de la vida el pr贸ximo 16 de noviembre, fecha en la que se entregar谩n 茅ste y el premio nacional de investigaci贸n Ciudad de Zamora- Excelent铆simo Ayuntamiento que ha sido concedido al doctor Exuperio D铆ez Tejedor, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Aut贸noma de Madrid y jefe del servicio de Neurolog铆a del Hospital Universitario de La Paz.

El comit茅, que preside el doctor Dionisio Mart铆n Zanca, del Instituto de Microbiolog铆a Bioqu铆mica (CSIC-Universidad de Salamanca), decidi贸 galardonar al doctor D铆ez por "su amplia trayectoria en investigaci贸n cl铆nica en enfermedades cerebro-vasculares, el establecimiento de un excelente grupo de trabajo experimental para la investigaci贸n b谩sica en modelos de animales, contribuyendo a que la investigaci贸n cl铆nica espa帽ola se sit煤e entre los pa铆ses l铆deres en aportaci贸n cient铆fica en este campo, y por su compromiso e implicaci贸n en la creaci贸n y desarrollo de las unidades de ictus en Espa帽a". Este especialista ofrecer谩 tambi茅n una conferencia sobre el ictus titulada Una emergencia tratable y una cat谩strofe prevenible. Importancia de una cadena asistencial.

Los premiados, adem谩s, pasar谩n a ser asesores de la Fundaci贸n para futuras convocatorias.