Tecnología España Ponferrada, León, Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 18:20

La Fundaci贸n Ciuden coordinar谩 un plan experimental en un proyecto europeo sobre oxicombusti贸n

El objetivo del proyecto es desarrollar y validar una tecnolog铆a de alto rendimiento basado en la t茅cnica de lecho fluido circulante

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada (León), coordinará un plan experimental en la planta de desarrollo tecnológico. La actividad, enmarcada en un proyecto de investigación europeo, se desarrollará en las instalaciones que la institución tiene en El Bierzo y en una planta de 460 MWe en Lagizsa (Polonia). El objetivo del proyecto es el desarrollo y valoración de una tecnología de alto rendimiento y flexibilidad de operación, basada en la oxicombustión de lecho fluido circundante.

 

El proyecto, denominado Flexiburn y perteneciente al séptimo Programa Marco de la Unión Europea, está integrado por 13 participantes. En el se involucran tanto empresas tecnológicas como centros de invesigación públicos y privados de seis países diferentes (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Polonia y Portugal). El presupuesto es de más de 11 millones de euros para actividades que se desarrollarán en tres años. La Fundación Ciuden destinará 3'5 millones de euros a la investigación, de las qeu la Comisión Europea financiará más de la mitad. "Esta cifra supone una importante inyección presupuestaria en el desarrollo de las tecnologías de captura de CO2", indicaron fuentes de la fundación.

 

La oxicombustión de lecho fluido circundante es una de las tecnologías de captura de CO2 (dióxido de carbono) candidatas para la producción eléctrica de emisión cero que incorpora la planta que la Fundación Ciuden está construyendo actualmente en Compostilla (en las proximidades de Ponferrada). Este centro de demostración tendrá una capacidad de 300 MWe. Con esta técnica, "se espera conseguir un incremento en el rendimiento alrededor de 50% con la introducción en condiciones supercríticas", se indica desde la Ciuden.

 

Además de la coordinación del plan experimental, la fundación española participar en otros dos de los siete grupos de trabajo integrados en el proyecto Flexiburn. Otras líneas de investigación que los investigadores tratarán serán, entre otras, actividades de desarrollo de herramientas de diseño de la tecnología de lecho fluido, optimización de la integración tecno-económica y diseminación de resultados.