Tecnología España León, León, Viernes, 30 de mayo de 2008 a las 16:36

La Fundación Santa Bárbara participa en dos grandes investigaciones para analizar materiales de construcción en túneles

En los proyectos están implicadas empresas como Dragados, FCC o Acciona. Los ensayos se realizan en las instalaciones de la Fundación del Bierzo

IGC/DICYT La Fundación Santa Bárbara, institución formada por la Junta de Castilla y León y el INEM para la formación e inserción laboral con sede en Folgoso de la Ribera (León), participa en dos grandes proyectos de investigación a nivel nacional y europeo para desarrollar nuevos materiales y sistemas de emergencia en obras subterráneas. La mina subterránea de la Fundación en el municipio berciano, equipada con una galería de ensayo de incendios y dos túneles con instrumental, es el lugar donde se realizan los ensayos. Además de grandes empresas, en los proyectos participan instituciones científicas como el CSIC.

 

Uno de los proyectos en los que participa la institución leonesa forma parte de Geost (Grupo Español de Obra Subterránea), una unión de empresas de obra subterránea de España (entre ellas Dragados) donde también se plantean iniciativas de I+D+i. "La Fundación Santa Bárbara participa en dos líneas de investigación dentro de este grupo", comenta a DiCYT su director, Eliseo López. Una de estas líneas es la de análisis de materiales para el sostenimiento y la reafirmación de estructuras en obra subterránea.

 

"La Fundación es un lugar idóneo para realizar las pruebas, porque dispone de una mina subterránea dentro de la cual hay una galería de más de 100 metros equipada para hacer ensayos de fuegos, así como con dos túneles con instrumental para hacer pruebas de sostenimientos y ventilación", analiza López. Así, en estas instalaciones se pueden estudiar todos los parámetros que pueden influir en una instalación subterránea. "En España no hay muchas instalaciones similares ni personal especializado", asegura el director de la Fundación.

 

Materiales y revestimientos de alto rendimiento

 

Dentro de este proyecto, que finaliza a finales de 2008, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) está probando en León una nueva dovela más resistente, dentro de la línea de investigación sobre materiales y revestimientos de alto rendimiento de Geost.

 

Asimismo, la Fundación Santa Bárbara participa en Tunconstruct, una proyecto europeo de I+D+i también relacionado con la obra subterránea, el estudio de nuevos materiales de construcción y la formación de personal especializado. Tunconstruct lo forman 41 socios de 11 países europeos, entre ellos grandes empresas como Dragados, FCC y Acciona, y tiene un presupuesto de 26 millones para cuatro años. La Fundación ha albergado diferentes ensayos de este proyecto relacionados con sostenimientos y fuegos en túneles.

 

A través de dos grandes empresas de maquinaria del sector, Sika y Puzmaister, que colaboran con la Fundación en otros proyectos, la institución leonesa ha acogido pruebas de hormigones realizados con nuevas mezclas, que consiguen que el hormigón se asiente mejor y más rápido en la bóveda del túnel tras su proyección en las cerchas por los robots. También se han realizado en sus instalaciones simulaciones de fuegos en túneles para comprobar sistemas de salvamento de personas y maquinaria implicada. 

 

 

200.000 euros en proyectos de I+D+i en 2007
Por su participación en proyectos de I+D+i, la Fundación Santa Bárbara obtuvo alrededor de 200.000 euros en 2007, según su director, Eliseo López, para quien, sin embargo, "el principal valor añadido que obtiene la institución de su participación en este tipo de estudios es la adquisión de equipos y materiales", que enriquecen las instalaciones de la Fundación. Además de la Junta y el INEM, entre los patronos de la institución se cuentan la Universidad de León; Manuel Villoria (empresario que donó la mina Sarita, donde se realizan los ensayos); los Ayuntamientos de Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera y Bembibre; el Laboratorio Madariaga (centro de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid); y sindicatos y empresas del sector de la minería y obra subterránea.