Ciencia España , Zamora, Lunes, 10 de enero de 2005 a las 13:07

La Fundación Solórzano premia un proyecto de la Escuela Politécnica para impartir clases en formato multimedia

Los 2.000 euros de la beca servirán para adquirir equipos informáticos

AR/DICYT Cuatro profesores de la Escuela Politécnica de Zamora han obtenido una beca de la Fundación Samuel Solórzano de 2.000 euros para adaptar el material que utilizan para impartir una asignatura a nuevos formatos multimedia. El objetivo, según afirma a DICYT la profesora María Luisa Pérez Delgado, es “empezar a introducir en clase los conceptos del Espacio Europeo de Educación Superior”.

La idea partió de la propia María Luisa Pérez y de sus compañeros Manuel Pablo Rubio, Pedro Hernández Ramos y María Dolores Muñoz, que pretendían hacer entender a los alumnos el cambio al que se verán sometidos después de la adaptación a Europa. “La docencia está orientada a que el profesor trabaje y luego presente una especie de resumen a los alumnos, pero después de la adaptación será al revés”, asegura Pérez. Por este motivo todo el material con el que imparten la asignatura Estructura de Datos, de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, pasará a formato multimedia. “Por ahora hemos pasado las transparencias que utilizábamos y un código de programación en C”, asegura la docente.

En 2006 empezará el proceso de adaptación de las carreras universitarias al sistema europeo. Los profesores zamoranos que han conseguido la beca han participado en varios cursos y aseguran que “es fundamental que los alumnos vayan aprendiendo en qué va a consistir el cambio a la hora de impartir las asignaturas”. El dinero obtenido con la beca servirá para cambiar o actualizar los equipos informáticos, “sobre todo las tarjetas gráficas”, y a comprar software. Pero además, los profesores han iniciado otra serie de proyectos. “No sólo investigamos cuando tenemos dinero”, apunta Maria Luisa Pérez. Actualmente han solicitado más ayudas a la Junta para sacar sus proyectos adelante. “Todos van encaminados en la línea de adaptación de materiales educativos de las asignaturas de informática.