Nutrition Spain , Salamanca, Monday, June 19 of 2006, 17:47

La Fundación Tormes Espinosa Barro acercará el patrimonio natural de la provincia a 1.400 escolares

La iniciativa ha sido apoyada con más de 12.000 euros por la Diputación

AVPR/DICYT La Fundación Tormes Espinosa-Barro pondrá en marcha una iniciativa para dar a conocer el patrimonio natural de la provincia de Salamanca a los más pequeños gracias a un convenio firmado hoy con la Diputación, que aporta algo más de 12.000 euros. Según ha explicado Raúl Tapia Martín, gerente del patronato de la fundación, "el objetivo de este programa es dar a conocer a los más jóvenes la riqueza faunística de nuestro entorno, así como la relevancia que adquiere su presencia para los profesionales que trabajan en contacto con el medio, ya que se convierte en el mejor indicador de la calidad ambiental".

Gracias al acuerdo suscrito hoy lunes por la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el Gerente Patronato de la Fundación Tormes-EB, Raúl Tapia, a quienes acompañaba la diputada delegada de Medio Ambiente, Juana González Mulas, unos 1.400 escolares de los centros educativos de la provincia de Salamanca podrán visitar el Centro de Iniciativas Ambientales que la Fundación posee en la localidad ribereña de Almenara de Tormes.

En el transcurso de dichas visitas, los escolares realizarán distintos tipos de actividades en contacto con la naturaleza, que les permitirán conocer mejor algunos aspectos curiosos de las aves y los mamíferos de la zona. Para ello, la Fundación Tormes Espinosa Barro ha preparado una serie de materiales educativos, tales como cuadernos de campo, juegos ilustrativos de las cadenas tróficas, construcción y reconocimiento de los nidos y refugios, juegos del cortejo, itinerarios de observación zoológica y visitas a la exposición permanente de los paisajes salmantinos.

La subvención de la Diputación de Salamanca cubrirá los gastos derivados de la utilización de las instalaciones junto al equipo de monitores y profesionales del programa para un total de 1.400 alumnos, mientras que serán los propios centros educativos los que asuman los gastos relacionados con los desplazamientos y la manutención de los escolares participantes en el programa.

 

Segundo cumpleaños
El Centro de Interpretación del Tormes, inaugurado hace apenas dos años, surgió como una iniciativa pionera en la provincia a través de la que dar a conocer los diferentes ecosistemas existentes en el cauce del río que le da nombre, así como los diferentes usos que el hombre hace de dichos espacios naturales y los peligros a los que los somete. El proyecto ha contado con financiación de los fondos europeos PRODER y se enmarca dentro de la construcción del Centro de Iniciativas Ambientales que la fundación ha creado recuperando los terrenos de una vieja gravera en la localidad de Almenara de Tormes.