Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 27 de septiembre de 2006 a las 17:02

La fundaciones de la Universidad de Salamanca destinan 108.000 euros a la promoci贸n de la investigaci贸n

El 37% de llas ayudas financian proyectos biosanitarios

Ana Victoria P茅rez/DICYT Cuatro de las nueve fundaciones de la Universidad de Salamanca han convocado ya sus ayudas a la promoci贸n de la investigaci贸n para el curso 2006/2007, a cuya financiaci贸n destinar谩n de manera conjunta 108.000 euros. De esa cantidad se beneficiar谩n los proyectos biosanitarios, ya que un 37% del monto total, unos 40.100 euros, se reservan a propuestas cient铆ficas procedentes de los departamentos de la Facultad de Medicina o los laboratorios del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer.

Este es el caso de la Fundaci贸n Memoria de Samuel Sol贸rzano Barruso, que este curso prev茅 destinar a proyectos de investigaci贸n un total de 70.000 euros, lo que supone un 6% m谩s que el a帽o pasado.

La convocatoria de ayudas a la investigaci贸n que anualmente realiza la fundaci贸n que lleva el nombre del ingeniero riojano es la mejor dotada desde el punto de vista econ贸mico de todas las que realizan las fundaciones de la Universidad de Salamanca, y su distribuci贸n se realiza, seg煤n se recoge en sus estatutos fundacionales, dividiendo el total en tres tercios destinados a proyectos del Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular del C谩ncer, del que depende el Centro de Investigaci贸n del C谩ncer (enfermedad de la que falleci贸 el mecenas que da nombre a esta convocatoria); otro tercio se reserva a proyectos presentados desde la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Industrial en B茅jar, a la que Sol贸rzano estuvo fuertemente ligado, mientras que el 34% restante, unos 23.800 euros este a帽o, ser谩 invertido en proyectos puestos en marcha por otros centros de la instituci贸n acad茅mica salmantina.

Tambi茅n en los estatutos de la Fundaci贸n Doctor Moraza se especifican los requisitos que deben cumplir los destinatarios de sus ayudas. Dotadas en esta edici贸n con 3.000 euros cada una de ellas, la instituci贸n premia anualmente la mejor tesis doctoral sobre c谩ncer y terapias antitumorales que haya sido defendida en la Universidad de Salamanca durante el 煤ltimo curso acad茅mico, adem谩s de becar como bolsa de estudio al mejor alumno de la licenciatura de Medicina cuya procedencia se enra铆ce en la localidad burgalesa de Fuentenebro.

Por su parte, la Fundaci贸n Vicente Garc铆a Corselas reconocer谩 este a帽o con 11.000 euros la mejor propuesta cient铆fica destinada a desarrollar una investigaci贸n en el 谩mbito de la Medicina Familiar y Comunitaria. Pero esta instituci贸n, al igual que ocurre con la Fundaci贸n Rafael Unamuno, prev茅 anualmente ayudas al estudio para campos ajenos a la Medicina. As铆, durante el curso 2006/2007 los estudiantes que propongan el mejor proyecto de creaci贸n art铆stica en pintura recibir谩n una beca de 9.000 euros para ponerlo en marcha, mientras que la dotaci贸n de la ayuda para aquellos que presenten un trabajo de investigaci贸n sobre Educaci贸n Primaria en Lengua Castellana ascender谩 a 7.000 euros.

Algo menos, unos 5.000 euros, es lo que dedicar谩 la Fundaci贸n Rafael de Unamuno al mejor trabajo cient铆fico desarrollado en la Universidad de Salamanca sobre la vida del exrector de la instituci贸n acad茅mica y emblema de la Generaci贸n del 98, Miguel de Unamuno. El plazo para solicitar esta ayuda, as铆 como las de la Fundaci贸n Vicente Garc铆a Corselas finalizar谩 el pr贸xima 30 de octubre. Por el contrario, los interesados en participar en alguna de las convocatorias de la Fundaci贸n Samuel Sol贸rzano deber谩n presentar sus candidaturas antes del pr贸ximo 14 de octubre, finalizando el plazo de solicitud de las becas concedidas por la Fundaci贸n Doctor Moraza justo al d铆a siguiente, el 15 de octubre.