Alimentación España , Madrid, Jueves, 14 de enero de 2010 a las 16:35

La geometría que esconde la naturaleza

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición de fotografías aéreas de Doñana

CSIC/DICYT El Real Jardín Botánico, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marismas. Se trata de una muestra de 32 fotografías aéreas que reflejan la geometría, basada fractales, que esconde la naturaleza de esta región de la Península Ibérica, esculpida durante miles de años por la fuerza de la marea y la dinámica de la sedimentación, la erosión o incluso otros agentes artificiales. Las imágenes, realizadas por el fotógrafo e investigador del CSIC Héctor Garrido, se acompañan con un acercamiento científico a la geometría fractal a cargo del comisario de la muestra, el también investigador del CSIC Juan Manuel García Ruiz, y los textos de autores como Luis Landero o José Saramago.

 

¿Qué es un fractal? En la segunda mitad del siglo pasado, el matemático francés Benoit Mandelbrot convenció a la comunidad científica de que la geometría euclidiana, manejada desde los tiempos clásicos, no servía para describir la naturaleza: los árboles no son conos, las montañas tampoco son pirámides y no es posible trazar una línea recta sobre la linde de las costas. Para discernir estas formas Mandelbrot propuso la geometría factral, en la que las formas primarias son conjuntos de procedimientos matemáticos (algoritmos).


Lejos de ser una mera curiosidad, este campo matemático tiene en la actualidad aplicaciones en biología, medicina, economía, ingeniería o informática, donde ha permitido el desarrollo de complejos paisajes dinámicos, como las imágenes del mar de la película Titanic. La muestra, que llega a Madrid tras su paso por Sevilla, Huelva y Granada, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Biodiversidad, la Agencia Andaluza del Agua y el Parque de las Ciencias de Granada.