Ciencias Sociales España , Segovia, Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 20:14

La IE Universidad y la Fundaci贸n Universidades de Castilla y Le贸n presentan la cuarta edici贸n de la 'Olimpiada del Conocimiento'

El evento se celebrar谩 en el campus de Santa Cruz la Real el 3 de noviembre de 2009

AMR/DICYT La IE Universidad y la Fundación Universidades de Castilla y León han puesto en marcha la IV Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, que consiste en un certamen encaminado a poner en competición y de manera lúdica a estudiantes preuniversitarios de la región a lo largo de toda una jornada volcada en el conocimiento. La Olimpiada, que se celebrará en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia el 3 de noviembre de 2009, supone la implicación del mundo universitario con la estimulación del saber y los valores educativos entre los jóvenes de Castilla y León.

 

La IV Olimpiada del Conocimiento, organizada por IE Universidad con el patrocinio de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, está dirigida a estudiantes de Bachillerato (primer y segundo curso) y del Ciclo Superior de Formación Profesional de los centros de enseñanza públicos y privados de Castilla y León. Es una iniciativa novedosa en España debido a que es el primer certamen transversal que evalúa, de manera lúdica, los conocimientos de los alumnos preuniversitarios en distintas ramas del conocimiento y no únicamente en disciplinas específicas, como ocurre en las olimpiadas de química o de matemáticas.

 

Cada centro de la región podrá inscribir un grupo que lo represente, que estará formado por un profesor, que asumirá funciones de representación, y diez estudiantes. Los alumnos competirán en una prueba de cultura general y siete pruebas específicas, en las que tendrán que demostrar su preparación y habilidades en los laboratorios de ciencias, en el estudio de radio y televisión, habilidades sociales, informática y nuevas tecnologías, dibujo al natural, patrimonio y turismo y creatividad literaria.

 

El progreso en la participación de los centros, que valoran esta actividad como un importante recurso didáctico, ha propiciado que en esta cuarta edición se amplíe la convocatoria a toda la comunidad de Castilla y León y aumenten las entidades patrocinadoras. Las entidades organizadoras desean que el número de participantes no supere la veintena en esta ocasión, sin perjuicio de que en futuras ediciones se estudien fórmulas para ampliar la participación.

 

La IV Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León fue presentada hoy en Segovia por el vicerrector de Relaciones Institucionales de IE Universidad, Miguel Larrañaga, el gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero, y el director de la cátedra de Estudios Hispánicos y director de la Olimpiada, Santiago López Navia.

 

Salvador Mulero resaltó la sintonía que este certamen tiene con los objetivos de la Fundación "al potenciar el conocimiento entre los jóvenes de las nueve provincias de la comunidad autónoma" y destacó que la Olimpiada "implica a todo el sector educativo de Castilla y León y sirve de nexo de unión entre alumnos preuniversitarios y el mundo universitario". Por su parte, Miguel Larrañaga destacó el apoyo de las instituciones públicas y de las empresas privadas en el patrocinio de la Olimpiada "cuyo espíritu coincide con el ideario de IE Universidad". El director de la IV Olimpiada, Santiago López Navia, subrayó por su parte las características técnicas de las pruebas y previó una buena acogida por parte de los centros, "según se desprende de las primeras solicitudes de información e inscripciones".

 

La actividad cuenta con el valioso apoyo institucional del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana y con la colaboración de OSRAM, el Restaurante José María, Fundación Cándido, El Rancho de la Aldegüela y la Fundación Dionisio Duque, igualmente importante por la calidad de su implicación y aportaciones.

 

Se han establecido tres premios dotados en metálico para los tres primeros clasificados (1.800, 1200 y 600 euros, respectivamente), así como sendas placas y diplomas individuales para los alumnos que forman los grupos. Junto a ellos, y como novedad con respecto a ediciones anteriores, se han establecido premios especiales para aquellos grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas.