Salud España , Valladolid, Martes, 10 de julio de 2007 a las 17:15

La Junta destina casi dos millones de euros a la contrataci贸n del suministro de 255.000 unidades de vacunas

En concreto, para la prevenci贸n antineumoc贸cica y del t茅tanos

MDS/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ha destinado, con cargo a sus presupuestos en 2007, m谩s de 1'5 millones de euros a la adquisici贸n de un total de 255.000 unidades de dos tipos distintos de vacunas: la antineumoc贸cica polisac谩rida, de la que se ha contratado el suministro de 105.000 dosis con un presupuesto de m谩s de un mill贸n de euros, y la denominada Td adultos (T茅tanos-Difteria Adultos), de la que se proporcionar谩n 150.000 unidades, con una inversi贸n de 475.800 euros.

En concreto, la Consejer铆a de Sanidad destina m谩s de un mill贸n de euros, es decir, cerca de 9'8 euros por dosis para el suministro de las dosis de la vacuna antineumoc贸cica polisac谩rida (para 23 serotipos), seg煤n la informaci贸n de la Junta recogida por DICYT. Esta vacunaci贸n antineumoc贸cica en adultos se desarrolla, principalmente, durante la campa帽a regional de vacunaci贸n antigripal, que la Administraci贸n regional pone en funcionamiento durante el 煤ltimo trimestre del a帽o.

El segundo de los lotes de vacunas cuya adjudicaci贸n aparece publicada en el Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n (Bocyl) de hoy se refiere al suministro de 150.000 unidades de la vacuna Td adultos, con destino al programa de vacunaciones de Castilla y Le贸n. La adquisici贸n de estas vacunas supone la inversi贸n de 475.800 euros, lo que supone un gasto de m谩s de tres euros por cada dosis.


Microorganismos inactivados


Una vacuna es una suspensi贸n de microorganismos atenuados o muertos que se administran por v铆a intrad茅rmica, intramuscular, oral o subcut谩nea para inducir inmunidad activa frente a una enfermedad infecciosa. Las bacterias de las distintas vacunas se inactivan por medio del calor o por adici贸n de acetona, formalina o fenol. Los efectos secundarios de la vacuna son leves y transitorios, y en la mayor铆a de los casos se reducen a las molestias del pinchazo, por lo que resulta una medida profil谩ctica 煤til si se tiene en cuenta que su efectividad ronda el 80%.


La vacuna antineumoc贸cica contiene un agente inmunizante activo con ant铆genos de los 14 tipos de Pneumococus, responsables del 90% de los casos de neumon铆a neumoc贸cica. Esta patolog铆a se caracteriza por una inflamaci贸n aguda de los pulmones, en general causada por la inhalaci贸n de neumococos de la especie Diplococus pneumoniae, que provoca que los alv茅olos y bronquiolos pulmonares se taponen con exudados fibrosos. La neumon铆a puede deberse a otras bacterias, as铆 como virus y hongos, pero en el 85% de los casos la causa es una infecci贸n neumoc贸cica.


Por otro lado, el t茅tanos es una infecci贸n aguda del sistema nervioso central producida por una exotoxina (toxina secretada o excretada por un microorganismo vivo), la tetanospasmina, elaborada por un bacilo anaerobio, Clostridium tetani. En todo el mundo mueren anualmente m谩s de 50.000 personas por t茅tanos. La toxina es neurot贸xica y una de las m谩s letales que se conocen. Este bacilo infecta s贸lo las heridas que tienen tejidos muertos y reside habitualmente en la superficie de la tierra y en el tracto intestinal de vacas y caballos, por lo que los establos y tierras fertilizadas con esti茅rcol est谩n muy contaminadas.