Salud España , Salamanca, Viernes, 14 de octubre de 2005 a las 17:15

Los m茅dicos de familia de Castilla y Le贸n reciben indicaciones de cara a una posible epidemia de gripe aviar

La Sociedad Espa帽ola de Medicina de Familia y Comunitaria pide que transmitan sosiego a los ciudadanos

AVPR/DICYT La Sociedad Espa帽ola de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha enviado a los centros de salud castellanoleoneses un documento con pautas de actuaci贸n ante una posible epidemia de gripe aviar. El documento, en el que se aconseja a los pacientes cr贸nicos y a los mayores de 65 a帽os que se protejan con la vacuna com煤n de la gripe, insiste en la necesidad de que los doctores de atenci贸n primaria transmitan sosiego a la poblaci贸n y les faciliten la informaci贸n que los pacientes soliciten acerca del virus.

Seg煤n el doctor Asensio L贸pez Santiago, vicepresidente de la Semfyc, "hasta la fecha, la gripe aviar es un problema que no afecta a los humanos, sino que est谩 limitada al 谩mbito veterinario. Por tanto, aunque hay que adoptar medidas de protecci贸n, no es aconsejable crear alarma ni preocupaci贸n entra la poblaci贸n". El vicepresidente de Semfyc insiste en que tanto la red de vigilancia epidemiol贸gica como los centros de salud y los hospitales disponen en todas las comunidades aut贸nomas de protocolos de actuaci贸n para afrontar la crisis. "Es importante explicar que la eficacia de los medicamentos contra la gripe, aviar o humana, es muy limitada. Por tanto, en el caso de tener que utilizarlos, tendr铆a que ser bajo estricto control m茅dico y en enfermos muy bien seleccionados".

Por otra parte la Sociedad Espa帽ola de Medicina de Familia y Comunitaria ha emitido una nota informativa en la que explica que si se desencadenara una epidemia de gripe por la mutaci贸n del virus aviar, las medidas fundamentales que deben adoptarse pasan por cortar las cadenas de contagio mediante la r谩pida identificaci贸n de los primeros afectados; la atenci贸n a las personas infectadas, principalmente en sus domicilios y en los centros de salud, reservando los hospitales para aquellos enfermos que revistan mayor gravedad. La obtenci贸n de una vacuna espec铆fica para este tipo de gripe s贸lo podr谩 fabricarse cuando se origine la mutaci贸n, si es que finalmente se produjera.

 

M谩s de un mill贸n de euros en prevenci贸n
Para la campa帽a regional de vacunaci贸n 2005-06, prevista entre los d铆as 7 de octubre y 11 de noviembre, se ha dispuesto 641.800 dosis de vacuna contra la gripe y otras 30.000 frente al neumococo, lo que garantiza la vacunaci贸n gratuita de los grupos de riesgo: personas mayores de 65 a帽os, personas menores de esa edad con enfermedades cr贸nicas y personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo. Por otro lado, y en previsi贸n de la llegada de la gripe aviar, la Consejer铆a de Sanidad tambi茅n se ha provisto de una importante reserva de tratamientos antivirales, 107.000 dosis con una inversi贸n superior al mill贸n de euros, que no son en s铆 vacunas y s铆 tratamientos a utilizar en el caso de una pandemia.