Alimentación España , Burgos, Miércoles, 06 de abril de 2005 a las 20:22

La Junta presenta a la Unión Europea un proyecto para la conservación del águila perdicera de Burgos

El proyecto fue aprobado en 2002 y se desarrollará hasta el año que viene

SC/DICYT La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Proyecto LIFE. Se trata de un proyecto en el que se enmarcan una serie de medidas encaminadas a la conservación del águila perdicera, que se está llevando a cabo en las Zonas de Especial Protección para las Aves, las conocidas ZEPA, como es el caso de la provincia de Burgos. El águila perdicera, que se encuentra en una alarmante situación según técnicos de la consejería de Medio Ambiente y de colectivos ecologistas, es el ave rapaz más amenazada en la provincia burgalesa.

Según los últimos datos, los expertos aseguran que en los últimos 20 años se ha perdido cerca del 80% de su población, que pasó de unas 26 ó 27 parejas en los años 80 a dos parejas en el año 2004. La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el colectivo investigador, el movimiento conservacionista y gran parte de la ciudadanía, ha venido reclamando la necesidad urgente de conservar esta especie que forma parte del patrimonio cultural, no sólo de la provincia de Burgos sino de toda la comunidad autónoma. En este contexto es en el que la Junta presentó a la Unión Europea el proyecto LIFE-Naturaleza de conservación del águila perdicera en las ZEPA de Burgos, que fue aprobado en el año 2002 y que se encuentra actualmente en ejecución hasta el año que viene.

Una de las principales líneas de acción del Proyecto LIFE es el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre la situación y problemática de esta especie. La campaña se estructura en varios grupos de actividades, con distintos niveles, con el objetivo de que lleguen tanto a la población local, como a la población no residente en las ZEPA. El objetivo más importante es dar a conocer al águila perdicera y la situación ambiental en la que se encuentra, junto con los esfuerzos que se están realizando para garantizar su conservación.

Esta campaña está dirigida al público en general con una especial atención a aquellos colectivos más relacionados con el águila perdicera, como son los cazadores, agricultores y ganaderos, profesionales del turismo y grupos relacionados con el ocio en la naturaleza.

Las diferentes actividades previstas dentro de este proyecto incluyen una charla coloquio sobre el águila perdicera y el Proyecto LIFE, abierta a todo el público, con la que se pretende dar a conocer mejor a esta especie para disfrutar de su presencia y convivir sin alterarla. Además, está previsto la realización de una mesa redonda para cazadores. En ella, se propondrá una jornada de participación y debate sobre los conflictos entre este deporte y la protección de especies naturales, especialmente del águila perdicera.

 

Otra charla versará sobre el águila perdicera, el ocio y los deportes de naturaleza que estará dirigida a los amantes de la naturaleza con el objetivo de reflexionar sobre la compatibilidad de usos recreativos y deportivos y la conservación de esta especie.