Nutrition Spain , Salamanca, Wednesday, May 04 of 2005, 17:12

La Junta reedita el boletín informativo sobre la plaga de langosta

El Servicios Territorial de Agricultura de Salamanca confirma que el volumen de alertas que realizan los agricultores ha bajado este año espectacularmente

AVPR/DICYT La Junta de Castilla y León ha reeditado este año el boletín informativo sobre la plaga de langosta en el que técnicos y expertos de la institución explican a los agricultores el desarrollo que experimentan estos ortópteros y las diferentes fases de la plaga. Al igual que en la edición del año pasado, el boletín informativo especifica también cuáles son los métodos más eficaces para hacer frente a las langostas en cada una de las fases mencionadas. Por su parte el Servicios Territorial de Agricultura de Salamanca ya dispone de algunos ejemplares que está suministrando a los agricultores a través de las delegaciones comarcales.

El manual de la Junta contiene información valiosa para los agricultores, ya que el tratamiento de una plaga dinámica como la de la langosta, que se desplaza muy rápidamente, suele ser muy complejo. Este año, sin embargo, los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca han confirmado a DICYT que "por el momento, no se han registrado muchos focos, por lo que la demanda de información es menor. Buen prueba de ello es el escaso volumen de llamadas que recibe la empresa subcontratada por el Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca para que tome nota de las zonas en las que los agricultores alertas del comienzo de la plaga". Mientras que el año pasado se recibían a estas alturas del año una media de 12 llamadas diarias, en estos momentos apenas se recibe una llamada al cabo del día.

Según las mismas fuentes, "la situación actual evidencia que han sobrevivido algunos focos al arado de los campos y a las medidas de control que se pusieron en marcha al final de la campaña anterior, pero de ninguna manera puede considerarse una plaga". A esto debe sumarse el que los agricultores salmantinos ya conocen los protocolos de actuación que deben ponerse en marcha para minimizar el impacto de la plaga. Los técnicos explican que "estos primeros momentos son los más adecuados para combatir la plaga ya que los ortópteros se encuentran aun en las vainas o han adquirido el estadio de larva. Más adelante cuando se transforman en saltones, o cuando llega a la fase voladora, los productos son menos eficaces, porque los animales recorren distancias enormes y escapan al tratamiento con mayor facilidad, por eso no incrementamos la dosis de veneno".

Zona endémica

Por lo general las zonas que se ven afectadas por plagas endémicas de langosta, como es el caso de Ledesma, ven aparecer las poblaciones de manera cíclica. Normalmente se compara el comportamiento de estas plagas con el de la curva de Gauss. Llega un momento en el que alcanzan un punto muy alto y luego comienzan a descender. Así durante cerca de 10 ó 12 años la comarca ha sufrido pequeños ataques de este animal, que sin embargo no se han considerado una plaga. Pero desde hace aproximadamente cuatro años, se ha incrementado paulatinamente el número de hectáreas afectadas y el número de individuos, pasando de 600 hectáreas a unas 2.000 en la campaña de 2004.