La localidad zamorana de Madridanos acogerá un nuevo centro de conservación de razas autóctonas
AR/DICYT Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora dieron esta mañana luz verde para construir un centro de conservación de ganadería de razas autóctonas en la localidad zamorana de Madridanos. Los responsables de la institución provincial tienen previsto realizar una inversión superior a los 640.000 euros y terminar la obra antes de quince meses. Este nuevo centro sustituirá a las instalaciones que actualmente existen en La Aldehuela y en él se continuará con la labor realizada hasta ahora y que se ha centrado en la investigación y la conservación de las razas alistano-sanabresa, la sayaguesa y la zamorano leonesa.
En estas instalaciones se realizarán los programas de selección genética y los estudios reproductivos de carácter experimental. Por otro lado, se pondrán en marcha estudios cuantitativos y cualitativos de los pastos destinados a la alimentación del ganado. El nuevo centro se situará en una finca cercana a Madridanos y tendrá una superficie de 13'8 hectáreas.
Además, contará con una superficie construida de 1.379 metros cuadrados, con todas las estancias propias de una explotación ganadera (henil, cobertizo, almacén) y una capacidad para treinta vacas y quince burros. El proyecto contempla, además, la construcción de un puente para salvar un río que atraviesa la finca. También se procederá al vallado perimetral del centro para evitar el contagio de enfermedades de la fauna hacia los animales seleccionados.