Alimentación España , Salamanca, Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 15:58

La mejora de los ecosistemas fluviales de mano de pequeños científicos

Proyecto de FECYT, el CIDTA de la Universidad de Salamanca y la Fundación Tormes-EB

JPA/DICYT Los centros educativos de diferentes municipios de Salamanca están formando a sus escolares en el fomento de la vocación científica en el campo de la investigación ambiental, gracias a la cofinanciación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Universidad de Salamanca (USAL), en concreto el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA).

 

En este contexto, la Fundación Tormes-EB a lo largo del mes de diciembre, ha comenzado a realizar las actividades en los centros escolares de Villoruela, Peñarandilla, Garcihernández, Encinas de Arriba y Peñaranda, para clausurar las actividades el próximo día 14 en Peñaranda de Bracamonte.

 

Los más de 350 escolares que participan en estas actividades, descubren la importancia del análisis del agua en los laboratorios, de esta forma, términos como densidad o pH resultan de fácil compresión a través de entretenidos juegos y experimentos.

 

Asimismo, se adentran en el mundo de la zoología para descubrir la fauna de ríos y lagunas, enormemente influenciada por la calidad del agua; descubriendo la alimentación de las esbeltas garzas reales, el llamativo plumaje del martín pescador o el romántico cortejo de los somormujos.

 

Las actividades se complementan con diversas muestras expositivas que versan sobre diferentes temas asociados a las masas acuáticas, como el uso sostenible de nuestros recursos hídricos, las especies invasoras que nos acechan o los elementos asociados al patrimonio hidroetnográfico, como molinos, fuentes, pozos, etc.