Salud España , España, Miércoles, 13 de noviembre de 2013 a las 10:03

La morfometría geométrica 3D permite ver el desarrollo del tórax

Un estudio internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) examina por primera vez en detalle el desarrollo del tórax en humanos

MNCN/DICYT Hasta la fecha, se ha sabido poco sobre el desarrollo del tórax a lo largo del ciclo vital humano debido a su estructura metamérica -compuesta de muchos elementos anatómicos- y a la compleja curvatura de las costillas. Las imágenes médicas en 3D han permitido visualizar la caja torácica pero ha sido complicado observar y cuantificar en detalle sus rasgos, la curvatura de las costillas y las relaciones espaciales entre éstas, el esternón y la columna vertebral.

 

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE ha examinado mediante morfometría geométrica 3D cómo cambia el tórax en forma y tamaño a lo largo del tiempo, para comprobar si la forma y la función torácica se adquiere a la edad de dos años como postulan algunos estudios. En él han participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Innsbruck (Austria), la Universidad Galilee Bar Ilan (Israel), la Facultad de Medicina de Sackler (Israel), la Fundación Aranzadi de San Sebastián, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y la Universidad de York (Reino Unido).

 

Los investigadores han descubierto que la forma torácica del adulto se alcanza más tarde de lo esperado y que la caja torácica no se comporta como una única unidad sino como dos unidades que se desarrollan en tiempo y modo distintos. Todo ello se traduce en la transformación del tórax infantil piramidal en el tórax con forma de barril de los adultos.

 

"Nuestros resultados son relevantes en un ámbito nuevo de investigación interdisciplinar conocida como medicina evolutiva, que relaciona el desarrollo normal y patológico con sus bases evolutivas. Hemos cuantificado por primera vez el crecimiento normal del tórax completo de humanos en 3D, lo que tiene un valor clínico, y hemos identificado un mecanismo ontogenético que potencialmente subyace a la evolución en mosaico de la forma del cuerpo en los homínidos, lo que tiene valor en biología evolutiva" señala Markus Bastir, del MNCN.

 

Referencia bibliográfica 

 

Bastir, M., García Martínez, D., Recheis, W., Barash, A., Coquerelle, M., Ríos, L., Peña-Melián, A., García Río, F., O'Higgins, P. 2013. Differential Growth and Development of the Upper and Lower Human Thorax. PLOS ONE, September 2013: 8 ( 9): e75128.