Alimentación España , Valladolid, Martes, 22 de octubre de 2013 a las 17:15

La octava edición de Expobioenergía abre sus puertas

444 empresas y marcas de 19 países exhibirán sus novedades tecnológicas en torno a la bioenergía en 19.500 metros cuadrados de exposición

CGP/DICYT Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han visitado hoy la VIII Edición de la Feria Expobioenergía, que permanecerá abierta en la Feria de Valladolid hasta el jueves. El Salón, con más de 19.500 metros cuadrados de exposición y con representación de 444 empresas de 19 países de todo el mundo, espera la presencia de 18.000 profesionales.


La Feria está organizada por AVEBIOM y la Fundación Cesefor y se centrará en toda la cadena de valor de la biomasa: tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal, equipos para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera, equipos para la fabricación de pellets y briquetas, producción y distribución de pellets y astillas, almacenaje, selección y secado, estufas y chimeneas, calderas de uso doméstico y equipos industriales, District Heatings y plantas de biomasa o conductos y equipamiento auxiliar.


En cuanto a las actividades paralelas que acoge la feria, este año cobran relevancia temas como los modelos de producción y distribución sostenible de la biomasa así como los certificados de calidad de los biocombustibles sólidos, que se abordarán en el octavo Congreso Internacional de Bioenergía y, por supuesto, la BIOenergía para MUNicipios (quintas Jornadas BIOMUN).


También captarán la atención de los participantes otros aspectos clave de actualidad como son la integración de la Bioenergía en el mercado de la edificación, la certificación y rehabilitación energéticas (BioBUILD) o las alternativas actuales para la financiación de proyectos de Bioenergía en España (BioFINANCE). Además, completan el programa de actividades las visitas profesionales a instalaciones de uso y producción de biocombustibles, asambleas, talleres y presentaciones técnicas de los expositores.


El sector de la bioenergía en Castilla y León sigue creciendo ya que en el último año el empleo se ha incrementado un 25 por ciento al superar los 1.500 trabajadores. Además, el sector ha experimentado un destacado crecimiento en la potencia instalada de un 46 por ciento en 2012 sobre el año anterior, y de un 78 por ciento en 2013, previendo para este año los 485 megavatios.


La comunidad cuenta ya con cerca de 4.400 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica y la generación de biocombustibles y ocupa el segundo puesto en el ranking, por detrás de Andalucía, en producción de biomasa térmica, triplicando la potencia acumulada respecto a la siguiente en la tabla, Cataluña. El incremento ha sido constante tanto en el número de instalaciones como en la potencia acumulada y en todos los sectores (industria, agroganadería, ocio, edificios públicos, etc). Destaca el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas (79 bloques de viviendas y cerca de 30 megavatios térmicos de potencia, representando casi un 40 por ciento de la potencia instalada en el ámbito doméstico en el conjunto de España y previéndose un aumento con la nueva normativa de Calificación Energética de los Edificios.


Asimismo, Castilla y León ocupa el séptimo puesto en el conjunto nacional en generación eléctrica con 12 instalaciones y una potencia de 25 megavatios eléctricos. En cuanto a la producción de pellets y astilla como combustible, la capacidad de producción asciende a 200.000 toneladas al año, lo cual excede la capacidad de consumo en la comunidad, lo que hace que las empresas vendan fuera de Castilla y León e incluso exporten. Además, están implantadas en la comunidad cinco plantas para generar biocarburantes.


Reducir la dependencia energética y generar empleo


La comunidad es la única de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía y en Europa sólo 13 estados y 10 regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. El Plan de Bioenergía prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 por ciento del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa (actualmente es de un 2 por ciento).

 

 

 

La importancia de la biomasa

La biomasa es la materia orgánica que, originada en un proceso biológico natural o provocado, se utiliza como fuente de energía. Generalmente esta materia procede de residuos agrícolas (paja) y podas de frutales, materia prima forestal, restos de industrias de madera (serrín, astillas) y cultivos energéticos (girasol, cardo). Se utiliza como fuente de energía de calor, frío, electricidad o transporte. Para facilitar su uso se transforma en biocombustible sólido (pellets, briquetas o astillas); líquido (biodiesel o bioetanol); o gases (biogás). El desarrollo de la biomasa aprovecha los recursos locales, lo que permite la creación de empleo en el medio rural y, por tanto, fijar población. Una alternativa para dinamizar el sector agrario, ya que los cultivos energéticos utilizados en la producción de biocombustibles y biocarburantes constituyen una alternativa de futuro para el campo y para el mantenimiento de empresas forestales.

 

La producción y consumo de bioenergía contribuye al cumplimiento con el protocolo de Kyoto al respetar el equilibrio natural de la atmósfera, reduce el efecto invernadero porque durante su combustión sólo libera la cantidad de CO2 captada por la planta durante su crecimiento, conlleva la limpieza y conservación de nuestros bosques previniendo el riesgo de incendios forestales, reduce la dependencia de recursos fósiles ya que contamos con la materia prima para producirla, y fija población en el medio rural generando empleo. Además, los cultivos energéticos biocombustibles son una alternativa de futuro para el campo.