Alimentación España , Ávila, Jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 17:34
SEMANA DE LA CIENCIA

La profesora Ana Méndez resalta el papel de los residuos como generador de combustibles

La Universidad Católica de Ávila centra su jornada sobre la Ciencia introduciendo a los alumnos en la importancia del aprovechamiento de los residuos generados diariamente en los países desarrollados

EC/DICYT Una conferencia sobre el aprovechamiento de los residuos, impartida por la profesora Ana Méndez, ha centrado una nueva actividad organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) dentro del programa de la III Semana de la Ciencia de Castilla y León. “La transformación en abono, la preparación de carbones o la obtención de hidrógeno y otros combustibles, así como su utilización como sistema de depuración de aguas son sólo algunas de las utilidades derivadas del reciclado y reutilización de los residuos, ya sean orgánicos o agrícolas”, explica a DICYT Ana Méndez.

Un ejemplo es la fabricación de biodiésel a partir de todo tipo de aceites vegetales. La mayoría de las empresas que se dedican a este sector, además de generar un producto no contaminante, realizan una labor de reciclaje, ya que utilizan como materia prima el aceite sobrante de la hostelería. “Se emplea un residuo, que si no se reutilizase provocaría problemas de limpieza y acabaría soltando dióxido de carbono a la atmósfera”, afirma la profesora de la UCAV. Después, a través de una modificación química, ese aceite se transforma en carburante y se consigue así energía renovable.

Méndez recuerda que el objetivo de esta charla práctica es concienciar a los alumnos y a la sociedad en general de la importancia del aprovechamiento de los distintos tipos de residuos que se producen diariamente en los países desarrollados. Por ejemplo, “los neumáticos usados, pueden servir para la construcción de firme para las carreteras”, recuerda la profesora de la Universidad Católica.

Otras citas con la Ciencia

Pero este taller no es la única actividad organizada por la institución universitaria abulense para esta jornada, ya que, de la mano del profesor Fernando Martín se ha inaugurado un recorrido didáctico a través de la evolución humana con especial incidencia en los hallazgos paleontológicos de la península ibérica, como el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca, en Burgos. A través de los diferentes paneles los alumnos comprueban las técnicas de cada época, como la invención de la rueda, la metalurgia, la cerámica o la pirotecnia. Una actividad que se ha visto completada con los vídeos sobre el origen del homo, el yacimiento de Atapuerca y las cuevas de Altamira.

La jornada incluye igualmente la visita a la comarca abulense del valle del Tiétar realizada por un instituto de Valladolid bajo la dirección del vicerrector de la Universidad Católica de Ávila, Tomás Santamaría, en la que se estudia la flora, la fauna, los ecosistemas y las relaciones ecológicas en este entorno paisajístico.