Educación España , Salamanca, Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 19:04

La red social Myelvin facilita el aprendizaje de idiomas

La Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca lideran un proyecto en el que participan otros cinco países europeos y que se probará de forma piloto hasta junio con funcionarios públicos

JPA/DICYT La Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca han presentado hoy una nueva red social, Myelvin, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de idiomas. Este proyecto desarrollado por un grupo de investigación de la institución académica salmantina funcionará de forma piloto hasta junio en exclusiva para empleados públicos, ya que se enmarca dentro de la estrategia de formación de la Escuela de Administración Pública de la Comunidad (Eclap). Sin embargo, después se abrirá a todos los públicos. Portugal, Hungría, Bulgaria, Letonia e Irlanda son otros países de la Unión Europea que participan en esta iniciativa.

 

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha señalado que es "un proyecto pionero en el ámbito internacional que va a permitir mejorar el aprendizaje de idiomas". En declaraciones recogidas por DiCYT, ha asegurado que "permite crear una red social para hacer más fácil el aprendizaje de idiomas, un aprendizaje práctico que incorpora las facilidades de las redes sociales y crea una comunidad", apunta. Así, se facilita el aprendizaje de los seis idiomas que se van a poder intercambiar.

 

En su opinión, la relación de la Junta con la Universidad de Salamanca propicia la transferencia de conocimiento a través de este proyecto. "Facebook nace en 2005, se empieza a conocer en 2009 y ya en ese año se estaba trabajando con un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca, que ha sido uno de los elementos fundamentales para que hoy podamos estar presentando este proyecto", comentó.
La colaboración con Portugal, Hungría, Bulgaria, Letonia e Irlanda se establece con universidades, escuelas de formación y administraciones de estos países, pero también con el sector privado en forma de institutos tecnológicos, asociaciones y academias, según ha explicado consejera, que asegura que Castilla y León es pionera en la formación on line de los empleados públicos.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado que "profesionales de las administraciones públicas de muchos países pueden aprender idiomas de una forma muy activa intercambiando mensajes, experiencias y documentos, de manera que pueden practicar el idioma con los temas que son propios de su trabajo, lo cual anima a trabajar y a aprender la lengua", declaró.

 

Sin embargo, subrayó también que a una vez finalizada la prueba piloto en los meses iniciales cualquier persona interesada en aprender idiomas se puede unir a Myelvin y hacerlo de manera "participativa , colaborativa, actual y lúdica, aunque complementaria de la formación tradicional".