Health Spain Ávila, Ávila, Wednesday, March 11 of 2009, 17:33

La relación entre la hipertensión y los problemas renales centrará la celebración del 'Día Mundial del Riñón' en Ávila

“La génesis de la hipertensión viene determinada por una alteración en la función de los riñones”, asegura el jefe del servicio de Nefrología y de la Unidad de Hipertensión del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

MMG /DICYT Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón y ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) ha decidido centrar este año su campaña preventiva en la relación directa que existe entre los problemas de hipertensión y los renales. Por eso, mañana, cerca de 60 farmacias de la provincia abulense tomarán de forma especial la tensión a sus clientes, con el fin de que estos conozcan si son candidatos a sufrir algún problema renal si es que tienen la tensión demasiado elevada.

 

Y es que según ha explicado hoy Jesús Martín García, jefe del servicio de Nefrología y de la Unidad de Hipertensión del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, “la génesis de la hipertensión viene determinada por una alteración en la función de los riñones, que tienen que regular la cantidad de líquido y de sal que el organismo necesita para estar bien”. Según el experto, conocer si existe o no hipertensión es clave para saber cómo funcionan los riñones, ya que entre ambos aspectos se establece una relación “dual y en círculo vicioso”. 

 

Ese círculo "se cierra en que la hipertensión genera enfermedades del corazón y de los vasos del propio riñón, de tal forma que la función del riñón es un marcador del estado de salud cardiovascular”. Por eso, en su opinión, “si cuidamos el riñón cuidamos el corazón y los vasos, para prevenir enfermedades cardiovasculares, como infartos o insuficiencias cardiacas”.

 

El servicio de Diálisis del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles atiende a cien pacientes cada año. “Y de esos, la incidencia de pacientes hipertensos es del 50%”, ha apuntado el nefrólogo abulense, que indica que el 50% restante es diabético. En muchos casos la dos patologías van unidas, “aunque ésa es la punta del iceberg, porque en la base hay muchos pacientes que no saben que tienen insuficiencia renal porque no se han controlado la tensión”, afirma el experto, que señala que si en España se tratan cada año 6.000 pacientes nuevos en diálisis, dos millones de personas no saben que sus riñones fallan.

 

Por todo esto, las farmacias abulenses tomarán mañana la tensión de forma gratuita y facilitarán a los clientes un pequeño cuestionario sobre si se tiene la tensión alta, sobrepeso, hábito tabáquico o antecedentes de enfermedad renal. En el caso de que cualquiera de las respuestas sea afirmativa, se les avisará de que se encuentran en peligro de padecer algún problema renal.