Social Sciences Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, May 15 of 2007, 18:19

La revista 'Stvdia Geologica Salmanticensia' publica un estudio sobre el uso de rocas vaugneríticas en monumentos de Salamanca

La publicación pasa de tener una perioricidad anual a semestral, siguiendo las recomendaciones de la Fecyt

JPA/DICYT Los responsables de la revista Stvdia Geologica Salmanticensia han presentado hoy su nuevo número, en el que se incluyen cuatro artículos. Su director, Emiliano Jiménez Fuente, ha destacado uno de ellos, que recoge un estudio sobre la utilización de rocas vaugneríticas en los monumentos de Salamanca. A partir de ahora, esta revista científica, que se edita ininterrumpidamente desde 1970, pasará de tener una perioricidad anual a mensual, siguendo las recomendaciones de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

 

La vaugnerítica es una roca ígnea perteneciente a la familia de las dioritas, según ha explicado el propio Emiliano Jiménez. A pesar de ser "poco apta para la arquitectura", una de sus variedades de grano fino, procedente de la zona de Ledesma, se utilizó con asiduidad entre los siglos XVI y XIX en Salamanca. De hecho, las dioritas, compuestas por minerales como la mica, la anfibolita o el piroxeno, sí se han convertido habitualmente en materiales de construcción.

 

Arte y Ciencia

 

En la presentación del nuevo número de la revista ha participado también el subdirector del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Gonzalo, el vicerrector de Investigación, Fernando Pérez Barriocanal, y el experto en Historia del Arte, Julián Álvarez Villar, que ha destacado la importancia de "unir el arte teórico y la Ciencia", así como del trabajo en equipo, ya que el artículo en cuestión ha sido elaborado por siete especialistas de la Universidad de Salamanca.

 

Otros tres artículos completan el número 43.1 de Stvdia Geologica Salmanticensia, dos de ellos en inglés, un estudio sobre un fósil de tortuga encontrado en Nueva Zelanda y una investigación sobre la presencia de cocodrilos y tortugas en Alemania central. El tercero, es un trabajo "datallado y técnico" sobre estratigrafía en el sector central de la cuenca carbonífera asturiana a cargo de Ángel Corrochano Sánchez, también profesor del Departamento de Geología de la institución académica salmantina.

 

Publicación pionera

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación elogió el "nivel internacional" de la revista. "Hay que evaluar los trabajos no en función de si se publican en revistas nacionales o internacionales sino por su calidad. Es un orgullo para la Universidad de Salamanca contar con una publicación como ésta, que marca una pauta que deberíamos imitar en otras áreas del conocimiento", afirmó. Por su parte, Emiliano Jiménez señaló que la publicación que dirige ha sido siempre pionera y en esta ocasión lo vuelve a ser, ya que tras la recomendación de la Fecyt sobre la conveniencia de que este tipo de revistas científicas se publiquen cada seis meses, Stvdia Geologica Salmanticensia "se ha anticipado a las demás".