Ciencia España , León, Viernes, 29 de septiembre de 2006 a las 17:28

Un investigador presenta el fósil de un animal marino que vivió hace 530 millones de años en el yacimiento de Barrios de Luna

Durante las jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que se celebran en la Universidad de León

María Jesús Fernández/DICYT El investigador de la Universidad de Zaragoza Samuel Zamora ha presentado esta mañana el hallazgo de un ejemplar fosilizado de cincta carpoidea, un animal marino extinto que vivió hace 530 millones de años y que ha sido encontrado en el yacimiento paleontológico de Barrio de Luna, en León. El paleontólogo ha dado a conocer el descubrimiento en el marco de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que se celebran en la Universidad de León y destaca el buen estado de conservación en el que se encuentra el fósil y la posibilidad de que constituya una nueva especie.

"Posiblemente sea una nueva especie de equinodermo del Cámbrico, equivalente a la familia actual de los erizos y estrellas de mar", ha explicado Samuel Zamora a DICYT, al tiempo que ha destacado su buen estado de conservación que "nos ayuda a conocer el modo de vida que tenían estos animales hace 530 millones de años".

El ejemplar conserva el caparazón completo del que estaban dotados este tipo de animales marinos primitivos, algo excepcional "porque el caparazón de los equinodermos se compone de muchas placas y normalmente cuando el animal muere estas placas se dispersan y es difícil encontrarlos completos", subraya el paleontólogo. Sin embargo, en el yacimiento de Barrios de Luna han aparecido ejemplares muy completos que posibilitan realizar este tipo de estudios.

En cuanto a las razones que han permitido que esté fósil haya llegado en tan buen estado hasta nuestros días, Samuel Zamora explica que "seguramente se deba a que cuando murió fue enterrado por sedimentos muy rápido, por una avalancha de sedimientos, y esto impidió que bacterias o carroñeros entraran a desarticular sus partes".

Este investigador forma parte de un equipo multidisciplinar que se encarga de estudiar este fósil en el que participan especialistas tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia.

Muchos más hallazgos

Otro de los especialistas que ha participado en las Jornadas de la Sociedad Nacional de Paleontología ha sido el catedrático de Paleontología de la Universidad de Oviedo, Jenaro García, considerado un gran conocedor del patrimonio paleontológico leonés. Este investigador centra sus estudios en la cordillera cantábrica y dentro de ella en Asturias y en las provincias de Palencia y León. Sobre esta última destaca la extraordinaria riqueza de su patrimonio paleontológico y asegura que "sin duda" se producirán nuevos hallazgos de destacada importancia.

El catedrático ha explicado a DICYT que el carácter excepcional de la provincia leonesa en el ámbito paleontológico responde a que contiene unas sucesiones de rocas que comprenden desde los terrenos mas antiguos de la península ibérica, con edades de 2.000 millones de años atrás, hasta las sucesiones carboníferas de hace 300 millones de años. Según el profesor García, "las sucesiones en este intervalo temporal están muy bien representadas, sobre todo al Norte de la provincia de León, con gran cantidad de yacimientos fosilíferos y de fósiles de todos los tipos".

En palabras de este especialista, "no hace falta más que hacer una nueva campaña para encontrar algo nuevo, algo realmente interesante que no se habia visto anteriormente", y añade "cada vez que hacemos una campaña encontramos especies nuevas, distintos modos de aprovechamiento del modo natural de los organismos de antaño y nuevos datos sobre la edad geológica, por lo que siempre se producen novedades".

Esta extraordinaria existencia de fondos fósiles en la provincia de León conlleva, sin embargo, una consecuencia negativa, que estriba en que, si bien especialistas de todo el mundo han venido a León a recoger fósiles para sustentar sus teorías, esto también se ha traducido en una enorme extracción de material que ha enriquecido fondos de museos de países extranjeros, con lo que "buena parte del patrimonio leonés ha ido a parar al extranjero".