Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 09 de noviembre de 2011 a las 14:37

La Sala de las Tortugas vuelve a abrir sus puertas a la divulgaci贸n cient铆fica

La colecci贸n de f贸siles de la Universidad de Salamanca ha iniciado hoy las visitas de escolares del curso 2011-2012

JPA/DICYT  La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca inició en la mañana de hoy su campaña de visitas guiadas del curso 2011-2012. El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado, recibió al grupo de escolares del Colegio Antonio Machado de Salamanca en la Sala de Juntas del centro universitario acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y por el catedrático del Departamento de Geología y responsable de la Sala de las Tortugas, Emiliano Jiménez.

Jiménez, recientemente jubilado de su actividad docente, se dedicará a partir de ahora a desarrollar labores de divulgación de la Paleontología, encargándose de ofrecer las explicaciones sobre los fondos fósiles atesorados en la Sala. Las próximas visitas, organizadas en colaboración con la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Saberes, se celebrarán en la misma tarde de hoy con un grupo de alumnos de Ingeniería Agrícola, y mañana, jueves, 10 de noviembre, a las 11:30 h., con la visita de una delegación de profesores y escolares del I.E.S Universidad Laboral de Cáceres.

La campaña de visitas a la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca es de carácter gratuito y está abierta a todo aquel interesado en conocer los fondos custodiados en la Facultad de Ciencias. Podrán realizarse todos los martes y miércoles a partir de las 10:30 h.

Fósiles

La Sala de las Tortugas, actualmente ubicada en la Facultad de Ciencias, muestra las actividades de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en la Universidad de Salamanca desde 1965. Su nombre alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones.

Compuesta por una magnífica colección de fósiles y curiosidades geológicas, entre los aspectos más singulares de la exposición pueden verse las heridas producidas por cocodrilos a tortugas hace 40 millones en diversos ataques producidos cerca de Zamora y Salamanca, además de los huesos y dientes del cocodrilo ‘Iberosuchus’, el mayor superpredador de las selvas que poblaban estas áreas geográficas en aquel tiempo. También son importantes las colecciones de cocodrilos, perisodáctilos, artiodáctilos, primates, peces y de fósiles indirectos (huellas, coprolitos, huevos).

Su coincidencia geográfica con una zona de excelentes yacimientos ha propiciado que lo que en principio fue la investigación de un profesor se haya transformado en una organización que, en la actualidad, realiza todas las funciones de un museo con capacidad de tratamiento adecuado de los fósiles, cuenta con publicaciones propias y se relaciona con los más importantes investigadores y museos del mundo en la especialidad.

A día de hoy se han catalogado más de 15.000 ejemplares, que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, entre los que destacan numerosos ejemplares-tipo y figurados, así como otras piezas singulares de gran interés científico, didáctico y museístico.