Alimentación España , Soria, Lunes, 04 de junio de 2007 a las 17:58

La semana del Medio Ambiente acercará la energía fotovoltaica a la ciudadanía soriana

Avenia Proyectos de Desarrollo organiza los próximos días siete y ocho de junio el 'I encuentro sobre Energías Renovables'

LS/DICYT  Avenia Proyectos de Desarrollo organiza los próximos siete y ocho de junio el I encuentro sobre Energías Renovables coincidiendo con la semana del Medio Ambiente y dentro de las actividades previstas se incluye la presentación del proyecto de ‘SOLaSOL’, elaborado para la comisión Europea en la línea Intelligent Energy Europe (IEE) con el objetivo de acercar la energía fotovoltaica a la ciudadanía. La finalidad última de este programa es crear conciencia y promover el conocimiento de este tipo de energía, así como su diseminación descentralizada a través de la promoción de plantas fotovoltaicas de propiedad compartida conectadas a red.

La ONG Soriana Cives Mundi participa en el proyecto de ‘SOLaSOL’ junto a otros seis socios de cuatro países diferentes. El consorcio está formado por un equipo equilibrado de pymes, ONG's y entidades financieras relacionadas con la energía fotovoltaica que reúnen una experiencia crítica en la creación de plantas solares conectadas a red y en el desarrollo de campañas informativas exitosas. El consorcio lo conforman la compañía alemana Ecovision GMBH, la asociación francesa de energías renovables Hespul, la también francesa cooperativa de crédito ética Lanef, el banco ético holandés Triodos, a través de su sucursal española, la asociación forestal portuguesa Afplops, la fundación zaragozana Ecodes y la ONGD Cives Mundi.

 

La semana al Sol

Las jornadas, abiertas a asociaciones profesionales, agencias de energía y asociaciones industriales, así como a todos los ciudadanos interesados en la adquisición de conocimientos sobre energía fotovoltáica tendrán lugar en Aula Magna Tirso de Molina de la capital Soriana. Posteriormente, el próximo jueves siete a las 20:00 horas se presentará el informe de energía de Greepeace, denominado 100 por cien renovables, a cargo de la responsable de la campaña de energía de la plataforma ecologista, Raquel Montón.

 

Por su parte, el viernes día 8, la cordinadora de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (APPA) , Pilar Monjas, abordará el tema de la industria solar fotovoltaica en el nuevo marco regulatorio tras la reforma del Real Decreto 246/2004. Seguidamente el director de banca corporativa de la entidad financiera Triodos Bank Mikel García-Prietose analizará los instrumentos y herramientas financieras disponibles para dotar economicamente este tipo de instlaciones.