Nutrition Spain , Salamanca, Thursday, November 10 of 2005, 17:40

La Sociedad Española de Ornitología denuncia la destrucción del hábitat de 17 parejas de cernícalo primilla

La organización conservacionista alerta sobre la pasividad tanto de la administración provincial y regional

AVPR/DICYT Un total de 17 parejas de cernícalo primilla que hasta ahora anidaban en el tejado de una nave situada dentro de la Alquería de Riolobos en el Campo de Peñaranda  no podrán hacerlo la próxima temporada de reproducción, ya que durante las obras realizadas en el antiguo tejado se ha sustituido la madera y la teja árabe por vigas de hierro y cubierta de chapa. Unos hechos que revisten especial gravedad si se tiene en cuenta que el cernícalo primilla es una especie amenazada a nivel mundial y que la colonia afectada está incluida dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campos de Alba, junto al Azud de Riolobos.

Los hechos ya han sido denunciados por Seo/Birdlife ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, solicitando que se abra una investigación, se determinen las responsabilidades y se tomen las medidas necesarias que aseguren que esta especie pueda nidificar en estos puntos la próxima época de cría. Aunque según advierte la Sociedad Española de Ornitología "hasta ahora ni la provincia de Salamanca ni la Junta de Castilla y León están tomando medidas al respecto, ni obligando a los propietarios a una adecuación de estas rehabilitaciones que aseguren la futura instalación de las parejas nidificantes".

 

Unas medidas que la organización considera de vital importancia dadas las condiciones que presentan muchas de las edificaciones de la provincia que albergan parejas reproductoras, ya que se prevén posibles cambios o destrucción de los tejados de otras muchas zonas en un plazo de tiempo no muy largo. 

Según fuentes de la Sociedad Española de Ornitología en la zona afectada se censaron este año un total de 32 parejas, lo que da una idea de la importancia que tiene esta ZEPA para la protección y conservación del cernícalo primilla, una de cuyas principales amenazas es precisamente la destrucción de su hábitat.