Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 16:03

La unión de varios principios activos en un sólo fármaco simplifica el tratamiento de la hipertensión arterial

Los expertos hacen hincapié en la importancia de la dieta y los hábitos saludables en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, hoy, 17 de mayo

JPA/DICYT La unión de varios principios activos en un sólo fármaco es uno de los últimos avances que están simplificando el manejo de distintos transtornos asociados a la hipertensión arterial, que consiste en una excesiva presión de la sangre contra la pared de las arterias relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Según ha explicado el especialista de la Universidad de Salamanca, Juan Florencio Macías, esta patología está muy vinculada a la edad, ya que más del 70% de los mayores de 80 años la sufre y es importante reducir el número de medicamentos que toma este sector de la población.Por ello, con el objetivo de concienciar la población, hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

 

En declaraciones a DICYT, Juan Florencio Macías ha afirmado que el tratamiento combinado es lo más adecuado en la mayoría de los casos, especialmente en edades avanzadas, cuando "la hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo para sufrir transtornos cardiovasculares y cerebrales". En ese sentido, la combinación más adecuada, según el consenso al que han llegado varias sociedades médicas europeas es la aplicación de IECA (agentes inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) y ARA II (antagonistas de los receptores AT-1 de la angiotensina II). Sin embargo, un estudio en el que han participado 70 investigadores en toda España, entre ellos este especialista salmantino, ha dado como resultado que el 43% de los ancianos españoles toma un sólo antihipertensivo, mientras que el 42% utiliza dos, el 13% tres y un 1% más de tres.

 

Componente genético

 

Macías advierte de que en algunos la hipertensión tiene un componente genético, de manera que es difícil de prevenir, y se dan casos de familias enteras propensas a tener una tensión elevada. Sin embargo, incluso en estos casos, unos hábitos de vida saludables y una dieta mediterránea adecuada ayudan a prevenir efectos secundarios. "Es importante perder peso y tener una dieta mediterránea clásica, hacer ejercicio moderado al menos cuatro días a la semana, tomar las comidas con poca sal y mucha fruta fresca. También el jamón ibérico de bellota es muy recomendable", añade. Además, aconseja acudir al médico para medir la presión arterial regularmente.