Alimentación Chile , Chile, Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 14:36

La Universidad de Chile presenta una vacuna para el control de la natalidad en animales

Se desarrollar谩 un plan piloto con 100 perros de La Pintana

Natalia Rosales/UCH/DICYT Un método de vacunación destinado a bloquear la secreción de hormonas sexuales en mamíferos y que permite controlar la fertilidad y la agresividad, al igual que lo hace la castración quirúrgica, fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de esta Casa de Estudios. "Esperamos que esta investigación se transforme en una solución que desde la ciencia y la tecnología genere impacto en el bienestar de las personas", sostuvo el Decano de esa Unidad Académica, el Dr. Santiago Urcelay.


Una vacuna administrada vía subcutánea u oral para mamíferos, que permite controlar la reproducción y modificar características conductuales y fisiológicas asociadas como la agresividad, fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile. Se trata del procedimiento de inmunocastración, que en el marco de un proyecto FONDEF denominado "Desarrollo de una plataforma tecnológica de formulación de vacunas para la inmunocastración en mamíferos", se configura como una alternativa a la castración quirúrgica y un complemento efectivo a los programas de tenencia responsable.

 

En el marco de esta investigación se desarrollará un plan piloto que contempla la inmunocastración de alrededor de 100 perros de la comuna de La Pintana. De esta forma se pretende ratificar a nivel de campo el impacto de esta vacuna.

 

Investigación al servicio de la comunidad


"Esperamos que esta investigación se transforme en una solución que desde la ciencia y la tecnología genere impacto en el bienestar de las personas", sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay. El Decano afirmó que uno de los usos prácticos de esta vacuna puede ser el dar remedio al problema de la excesiva población de perros vagos que circulan por las calles.

 

Este problema, manifestó el Decano Urcelay, se ha intentado solucionar de diversas maneras, incluso con procedimientos que están en el límite ético de los especialistas: "a menudo se plantea la solución de la eutanasia, pero para nosotros como médicos veterinarios no es una herramienta éticamente viable. Utilizarla en animales sanos no es permitido para nuestro ejercicio profesional".

 

El Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Gonzalo Herrera, comentó que esta investigación se enmarca en lo que el FONDEF denomina "Proyectos de investigación y desarrollo de interés público", es decir "investigación científica local orientada a la generación de resultados que benefician al conjunto de la comunidad". Gonzalo Herrera agregó que con este proyecto, "nosotros como FONDEF de CONICYT hacemos una contribución desde la ciencia. Es este tipo de investigación aplicada la que nos va a permitir dar el salto adelante que requiere nuestro país".

 

Plan piloto en La Pintana


"Esta biotecnología fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y tiene como base un proyecto desarrollado en Australia para el control de la conducta agresiva y los problemas asociados que existen en la crianza de los cerdos", informó el Director de Investigación de esa Unidad Académica, Leonardo Sáenz.


Explicó además que la inmunocastración, o castración inmunológica, puede ser utilizada en perros, gatos, cerdos, ovejas, vacas y caballos, y que ya está en proceso de patentamiento en varios países. "En este minuto, estamos a punto de comenzar un ensayo piloto en la segunda fase de experimentación con la vacuna dentro de la comuna de La Pintana, inicialmente con alrededor de cien animales". Estos ensayos de campo en perros se realizarán con canes registrados por la Municipalidad de la Pintana en su plan de control sanitario.

 

"La comuna de La Pintana apuesta por una tenencia responsable", recalcó la Jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Ana María Cavieres. "Hace cerca de 10 años que estamos trabajando con centros de atención primaria y esterilización, más o menos con 4 mil 600 esterilizaciones al año y tenemos una relación bastante cercana con la Universidad de Chile", agregó.

 

Ana María Cavieres sostuvo que el desarrollo de este proyecto obedece al "interés de acercar la ciencia a la comunidad, para que ellos también aprendan a responsabilizarse por los animales que tienen".

 

En el futuro, los investigadores esperan asociar este procedimiento a otra vacunación, probablemente la antirrábica. De esta forma se pretende ser un complemento a los mecanismos de esterilización que realizan las municipalidades, pero de forma masiva, con el fin de tener un impacto mayor en la reducción de la población canina en las calles.