Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:20

La Universidad de Costa Rica patenta un invento que facilita la construcci贸n con bamb煤

Este material presenta un importante reto t茅cnico en la fabricaci贸n de las uniones, que deben ser muy livianas y ofrecer la mayor capacidad de transmisi贸n de carga

UCR/DICYT La Universidad de Costa Rica (UCR) ha patentado una unión universal que permite acoplar las piezas de bambú en cualquier posición para formar con ellas vigas, columnas, cerchas, soportes de entrepisos y paredes. El invento se denomina Conexión Estructural para Bambú y garantiza la utilización segura del bambú como elemento principal en proyectos sostenibles de arquitectura e ingeniería. Fue inventado y desarrollado por el arquitecto costarricense Alejandro Ugarte Mora, profesor de arquitectura e investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), ambos de la UCR. 

 

La construcción con bambú presenta un importante reto técnico en la fabricación de las uniones, las cuales deben ser muy livianas y ofrecer la mayor capacidad de transmisión de carga. Pero sin llegar a convertirse en un punto débil o de origen de ruptura en la caña de bambú. Las usadas actualmente son básicamente de dos tipos.

 

Una consta de entrenudos rellenos de mortero de cemento a través de una perforación de alrededor de 6 centímetros con una barra roscada de acero atravesada radialmente, a la que se fijan en el exterior otras estructuras. La otra consiste en uniones tipo "boca de pescado". Cada está en función de los diámetros de los bambúes a conectar.

 

Estas uniones presentan varias desventajas. Por ejemplo, agregan peso a la estructura, son caras, con el paso del tiempo se aflojan y no son confiables desde el punto de vista estructural. Además, no es posible aplicar cálculo estructural, ya que no se comportan de manera previsible, por lo que es necesario sobredimensionar los elementos y trabajarlos únicamente en compresión, según explicó el arquitecto.

Dijo que los métodos para enlazar el bambú se valen de esas perforaciones que pueden ocasionar rajaduras. Además el bambú varía sus dimensiones con el paso del tiempo y los cambios de clima, lo que hace que las conexiones con tornillos o clavos tiendan a aflojarse.

 

Mecanismo de afianzamiento flexible

 

Por el contrario, esta nueva conexión estructural posee un mecanismo de afianzamiento flexible que se adapta a la forma del bambú y a las variaciones dimensionales que provoca el clima. El sistema de placas de la nueva unión le permite conectarse a cañas de diversos diámetros y además permite la interconexión de elementos constructivos de otros materiales al bambú.
 

 

El mecanismo se puede colocar en paredes tanto en esquinas cóncavas como convexas, y en el mismo plano de la pared o del cimiento, además de estructuras tipo cercha y en columnas; por eso se dice que es una unión universal. Esta conexión estructural y la tecnología para construir con bambú se comercializarán bajo la marca "Guaduatec" que deriva su nombre del género de bambú Guadua, explicó el investigador del INII.

 

"El bambú Guadua es una planta de rápido crecimiento, endémica de América, que permite el equilibrio ecológico y puede contribuir a la conservación de las cuencas de ríos y a estabilizar taludes. La explotación del bambú es particularmente provechosa si se logra su utilización racional en un proceso productivo. Además, puede ser un excelente substituto de la madera", agregó el investigador.

 

Añadió que el bambú crece en todo el territorio nacional y es más resistente y económico que la madera. Además es utilizable de manera industrial o artesanal. El arquitecto Ugarte cedió los derechos sobre su invención a la UCR y realiza en este momento proyectos de investigación y desarrollo de la conexión para medir la resistencia y soporte de los materiales y estructuras. Con ese objetivo desarrollan prototipos que constituyan una solución práctica a una variedad de construcciones que requiere la sociedad.