Nutrition Spain , León, Wednesday, May 02 of 2007, 19:14

La Universidad de León aborda el cultivo y transformación de hongos forestales

En un curso que se celebrará del 16 al 20 de mayo en el Aula de la Naturaleza Picos de Europa

MJF/DICYT Fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos ligados a la presencia de masas forestales es uno de los principales objetivos de un curso organizado por la Universidad de León, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en el Aula de la Naturaleza Picos de Europa, situada en la localidad de Oseja de Sajambre. Para ello, el ciclo formativo presenta una introducción a las técnicas de cultivo de hongos y el estudio de los que sean susceptibles de ser sometidos a un proceso de producción industrial que permita optimizar la rentabilidad económica de este recurso natural a lo largo del año.

 

El programa de la actividad incluye el estudio teórico-práctico de algunos de los recursos característicos de las formaciones forestales mejor representadas en la Cordillera Cantábrica durante la época primaveral, con especial atención a aquellas que están presentes en los territorios pertenecientes al Parque Regional y Nacional de Picos de Europa. También abordará las medidas de manejo y transformación de recursos micológicos naturales como una herramienta de gestión y mantenimiento de las masas forestales dentro de unos parámetros de calidad ambiental.

El director del curso es Arsenio Terrón, profesor del Departamento de Botánica y Biología Vegetal de la Universidad de León, quien instruirá a los alumnos en aspectos como las características generales y principales grupos taxonómicos de los hongos. Además, el ciclo formativo contempla varios estudios de campo para completar las nociones teóricas que serán impartidas.