Ciencia España , León, Martes, 13 de junio de 2006 a las 18:48

La Universidad de León analizará los viñedos de Vega Sicilia en Ribera del Duero, Toro y Hungría

Mediante un convenio de colaboración firmado hoy que contempla la realización de estudios de suelos

MJF/DICYT La Universidad de León y las Bodegas Vega Sicilia han firmado esta mañana un convenio de colaboración dirigido a mejorar la calidad de los vinos de esta última mediante la realización de estudios y análisis de los suelos y viñedos que posee en Ribera del Duero, Toro y Hungría. El acuerdo permitirá efectuar un seguimiento de la relación entre el suelo, la planta y la producción, con el objetivo final de obtener pautas que ayuden a mejorar los caldos.

 

La colaboración entre ambas entidades se remonta al año 1995, fecha en la que se firmó el primer acuerdo destinado al estudio de la clorosis férrica, un problema endémico de la Denominación de Origen Ribera del Duero que ocasiona algunas dificultades para la absorción de hierro en las plantas. El nuevo acuerdo hoy firmado por Ángel Penas Merino, rector de la Universidad de León, y Pablo Álvarez Mezquíriz, director general de Bodegas Vega Sicilia, permitirá efectuar un seguimiento de la relación entre factores como el suelo, la planta y la producción.

 

Para ello, la institución académica ofrecerá apoyo científico para la realización de ensayos nutricionales y su seguimiento a nivel suelo-planta, tanto  en la parcela experimental de la Bodega Pintia (en San Román de Hornija, dentro de la Denominación de Origen de Toro); como en viñedos de las Bodegas Vega Sicilia en Valbuena de Duero (Ribera), y los de la Bodega Alión, en Padilla de Duero.


El texto firmado también contempla la realización de estudios y análisis de suelos para determinar los niveles de nutrientes esenciales y las posibles causas de alteraciones fisiológicas y nutricionales en el cultivo de la vid en las Bodegas Tokaji Oremus, ubicadas en Hungría, que presentan suelos muy especiales (de origen volcánico), muy poco conocidos y de gran interés para los investigadores.